En el marco del incMTY Summit 2024 se seleccionaron 3 ganadores del reto, el cual es impulsado por HEINEKEN México e incMTY 
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/11/2024 Fotos Kevin Chaires

Por aprovechar desechos como fibra de coco, borra de café, cebada y cáscara de naranja para producir bioplásticos, la startup Biointellectus ganó el primer lugar del HEINEKEN Green Challenge 2024.

La startup que lidera el EXATEC Victor Flores busca ser un ejemplo de economía circular y tuvo la oportunidad de exponer su pitch en el marco del incMTY Summit 2024.

Nuestra misión es no contaminar más con desechos como los microplásticos”, destacó el CEO de Biointellectus.

HEINEKEN México e incMTY impulsaron por séptimo vez este reto, La temática de este año buscaba contribuir con soluciones a la descarbonización de la cadena de valor de HEINEKEN México.

 

Victor Antonio de Biointellectus fue nombrado ganador durante la séptima edición del reto HEINEKEN. Foto: Kevin Chaires.
victor Antonio durante presentación de incmty summit

Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN en México, expresó su orgullo ante la evolución de este reto desde sus inicios en 2018, destacando el talento de la comunidad en la creación de soluciones transformadoras para el desarrollo del país.

Hoy celebramos proyectos innovadores que buscan acelerar la descarbonización y fomentar una cultura de emprendimiento basada en la colaboración y el fortalecimiento de capacidades para un mayor impacto”, expresó el CEO.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de seleccionar un proyecto para formar parte de un modelo piloto con nosotros que pueda aportar soluciones en nuestra cadena de valor para lograr ser cero emisiones al 2040”, añadió.

 

Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN en México, durante el evento de premiación. Foto: Kevin Chaires.
Guillaume Duverdier en reto Heineken

Biointellectus: busca revolucionar la generación de bioplásticos 

La startup ganadora del primer lugar del reto desarrolla bioplásticos y bioproductos para reducir la dependencia de los plásticos tradicionales.

En Biointellectus, buscamos descarbonizar y llevar a cero residuos a través de lo que llamamos una nueva generación de bioplásticos 100% compostables a partir de residuos agrícolas y técnicas industriales innovadoras”, explicó Flores.

Estar en el HEINEKEN Green Challenge se trató de un reto completamente enfocado a la sustentabilidad de un corporativo de innovación abierta, algo que se está viendo cada vez más y que me alegra mucho”, compartió con CONECTA.

De acuerdo con el EXATEC, Biointellectus utiliza materiales naturales para crear productos de empaque funcionales, pero que mantengan el eje de sustentabilidad en todo momento.

 

https://www.instagram.com/p/Cc7EkyesG3l/?igsh=MTdsNmVwc2tqMTdjMQ== 

 

Según su pitch, los bioplásticos de esta iniciativa utilizan principalmente almidón y celulosa extraídos de una variedad de desechos tales como la fibra de coco, la borra de café, la cebada, cáscaras de naranja, entre otros.

Al ganar el HEINEKEN Green Challenge 2024, la startup fue acreedora a 600 mil pesos en especie para su emprendimiento.

 

Alejandro Landín, de Syntropia, fue acreedor al segundo lugar del reto HEINEKEN. Foto: Kevin Chaires.
Alejandro Landin en presentación de reto Heineken

Transformar la agricultura, la visión de Syntropia

El segundo lugar fue para la startup liderada por el EXATEC Alejandro Landín, Syntropia, que trabaja en un proceso tecnológico capaz de transformar el sistema de gestión de residuos orgánicos de las ciudades.

En Syntropia desarrollamos tecnología para descarbonizar el tratamiento de los residuos orgánicos y con esto hacer biofertilizantes de alta calidad para la agricultura regenerativa”, dijo Landín a CONECTA.

Hagamos que la descarbonización de la agricultura sea inevitable”, declaró Landín durante su pitch final.

Los productos de Syntropia se concentran así en fertilizantes orgánicos y biofertilizantes capaces de reducir las emisiones de carbono de 30 días (con composta industrial) a aproximadamente 10 horas.

 

https://www.instagram.com/reel/DBOYWlIvijy/?igsh=b3IyYXl2Znl0Mm5o 

 

Por cada kilogramo (de biofertilizantes) se evitan aproximadamente 8.5 kilogramos de residuos”, resaltó el CEO durante su presentación.

De acuerdo con su portal, uno de sus fertilizantes orgánicos son biotrufas elaboradas de biomasa vegetal con calcio y biocarbón a la par de un biofertilizante líquido creado a partir de insumos vegetales.

Al ser el segundo lugar del reto, el equipo fue acreedor a 300 mil pesos en especie para su emprendimiento.

Ricardo Muttio, de Radial Biomateriales, fue el tercer lugar del reto HEINEKEN. Foto: Kevin Chaires.
Ricardo muttio 2024 en reto Heineken

Materiales sustentables a partir de hongos 

Radial Biomateriales, iniciativa de Jalisco liderada por Ricardo Muttio, quedó con el tercer lugar al proponer el uso de residuos orgánicos -como los de la cerveza- para la extracción de hongos que se utilizan en la creación de biomateriales sustentables.

En nuestra startup utilizamos hongos para desarrollar materiales sustentables, transformando residuos vegetales como es el bagazo de cebada”, explicó a CONECTA Muttio.

Me parece sumamente importante e interesante tener este tipo de espacios para compartir lo que estamos haciendo a partir de la biotecnología”, agregó.

De acuerdo al pitch de Muttio, los biomateriales creados por Radial son capaces de sustituir el poliestireno (unicel), la madera e incluso la piel.

El proceso para crear estos biomateriales si bien utiliza hongos, el líder enfatiza que se trata de un proceso 100% seguro, ya que utiliza las raíces del hongo madre para extraer el bagazo y el pegamento.

Al ser el tercer lugar del reto, el equipo fue acreedor a 100 mil pesos en especie para su emprendimiento.

 

https://www.instagram.com/p/CjyR-nurlqk/?igsh=eDVnanBjb25yMHA1

 

Acerca del HEINEKEN Green Challenge 2024

HEINEKEN México e incMTY es una iniciativa que promueve el desarrollo de un ecosistema de innovación sustentable, por lo que desde el 2018 premian esfuerzos de emprendedores que atienden retos socioambientales.

En sus 7 ediciones destaca:

  • Contar con 13 mil 250 participantes.
  • Han aplicado 4 mil 320 proyectos.
  • Han apoyado a más de 120 proyectos con enfoque sustentable.

En la edición 2024 del HEINEKEN Green Challenge, 50 proyectos fueron elegidos para realizar un bootcamp, donde recibieron mentoría presencial, escucharon conferencias y realizaron workshops en temas de sustentabilidad, innovación, negocios y desarrollo de pitch.

Los tres proyectos ganadores fueron acreedores a una bolsa de premios en especie de $600,000 MXN para el 1er lugar, $300,000 MXN para el 2do lugar y $100,000 MXN para el 3er lugar, a la par de servicios y mentorías especializadas para potenciar sus soluciones.

Además, los ganadores recibieron acceso a una vinculación con el ecosistema emprendedor, experiencias en incMTY, un programa de aceleración (mismo que se llevará a cabo de noviembre 2024 a Marzo 2025) para culminar con un Demo Day.

En el Demo Day, se presentarán los resultados del proyecto, evaluando la evolución e impacto del mismo, así como la posibilidad de realizar una prueba piloto con HEINEKEN México.

 

https://live.tec.mx/incmty/season:3/videos/heineken-pitch-descarbonizacion-1


 

 

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