Guillermo Gándara y Yadira Ornelas fueron nombrados presidentes y vicepresidente de las mesas directivas de RIBER y el nodo mexicano de The Millennium Project
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/10/2024 Fotos Julio César Chavoya, Anya Barrera

Profesores y colaboradores del Tec de Monterrey lideran desde este año 2 organizaciones internacionales sobre prospectiva, la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y The Millennium Project (MP).

Se trata de los futuristas Guillermo Gándara, profesor investigador jubilado del Tec y ex director de la Maestría en Prospectiva Estratégica, quién asumió la presidencia de RIBER.

También Yadira Ornelas, líder del Futures Design Lab (FDL) de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), quién ahora es la co-presidenta del nodo mexicano en Milennium Proyect, originalmente fundado por la futurista mexicana Concepción Olavarrieta.

El cambio de mesa directiva de RIBER es un momento muy importante no sólo para la red, sino que es un hito para nosotros como Tecnológico de Monterrey”, expresó Ornelas.

“Esta transición también significa una pauta para convertirnos en una red abierta de prospectiva y estudios de futuro en Iberoamérica, redefiniendo los tipos de membresías y estableciendo nuevos convenios de colaboración”, expresó por su parte Guillermo Gándara.

 

Guillermo Gándara, presidente de RIBER, durante la presentación de libro Métodos Prospectivos 2, durante la Reunión Anual de Futuros. Foto: Julio César Chavoya
Guillermo Gándara en presentación de libro

Estos nombramientos se dieron en el marco de la Reunión Anual de Futuros de Millennium Project (MP) y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), que tuvo por sede el Tecnológico de Monterrey a finales de septiembre pasado.

 

Conoce al nuevo presidente RIBER, Guillermo Gándara

Guillermo Gándara, presidente de RIBER, ha enfocado su trabajo hacia la colaboración con organizaciones y actores de la sociedad civil, gobierno y empresas para la construcción de futuros sostenibles, una visión que ha permeado en RIBER.

De acuerdo con el investigador, el propósito principal de RIBER durante la última década ha sido el de anticipar y explorar posibles futuros de manera conjunta para generar alternativas que sirvan en el presente.

Esto ha implicado un compromiso con la creación de estrategias que respondan a los desafíos del futuro, especialmente en nuestro contexto iberoamericano, donde hay vulnerabilidades únicas”, compartió el nuevo presidente.

Para Gándara, una de las prioridades para la red gira en torno al tema de diversidad y el fortalecimiento continuo de los lazos entre los miembros, destacando que la amistad seguirá siendo uno de los pilares y motores de RIBER. 

 

“Esta transición es una pauta para convertirnos en una red abierta de prospectiva y estudios de futuro en Iberoamérica”.- Guillermo Gándara.

 

Con formación en Economía Regional y Urbana, Guillermo Gándara se desarrolló como profesor  en el Tec por más de 25 años, institución de la que recientemente se jubiló. También dirigió la Maestría en Prospectiva Estratégica y ha publicado 6 libros en materia de estudios a futuro

Gandara es miembro fundador de RIBER desde sus inicios en 2015. 

Estoy aquí desde el primer momento en que José Luis Cordeiro, el presidente saliente, nos hizo una invitación personal a varios futuristas, prospectivistas y exploradores del futuro en Iberoamérica”, recordó.

“Desde que acudimos a esta invitación es que nace RIBER, desde este panorama tan rico de la región, donde cada miembro de cada país es distinto, con una historia distinta, formación académica distinta, pero todos somos prospectivistas”, señaló.

A la par de Gándara como presidente y nuevo director ejecutivo, la nueva mesa de RIBER también recibió a Verónica Ágreda de Bolivia, Marcelo Ramírez de Chile, Karelys Abarca de Venezuela y Marco Moreno de México.

 

La profesora Tec y vicepresidenta del nodo mexicano del Proyecto del Milenio, Yadira Ornelas, fungió como organizadora de la Reunión Anual de Futuros con sede en Monterrey. Foto: Anya Barreras
Yadira Ornelas en la Reunión de Futuros 2024

Futuristas Tec a la cabeza del nodo mexicano de Millennium Project

Gándara contó cómo RIBER surgió a partir del Millennium Project. explicó que si bien este último cuenta con más de 70 ‘nodos’ según los países asociados, RIBER es el resultado de la unión de los 15 nodos iberoamericanos de Millennium Project.

No obstante, independientemente del trabajo realizado y planeado para RIBER, su nuevo presidente indica que el nodo mexicano del Millennium Project no solamente sigue activo sino que también tiene una agenda propia.

Durante la reunión anual es que Concepción (Olavarrieta), quién es la fundadora del nodo mexicano, nos nombró a mí y a Yadira como los nuevos co-presidentes o presidente y vicepresidenta (del nodo mexicano de Millennium Project)”, aclaró Gándara.

Los futuristas Tec que acaban de ser nombrados como líderes “oficiales” del nodo mexicano colaboran desde hace tiempo con esta organización Un ejemplo claro fue la participación de Ornelas durante la Cumbre de Futuros en 2023.

En ese encuentro tuvo la oportunidad de presentar el trabajo hecho desde México en el escenario de Dubai en los Emiratos Árabes.

Además de presentar la investigación realizada en libros como América Latina al 2050, Ornelas destacó la creación del Futures Design Lab dentro del Tec y la participación de futuristas como Stuart Candy de Faculty of Excellence dentro del mismo.

En el marco de la Reunión Anual de Futuros de Millennium Project y RIBER los académicos del Tec presentaron el libro Métodos Prospectivos 2, obra coordinada por Guillermo Gándara y publicada por el Futures Design Lab y el grupo de futuristas Tec con la editorial Penguin Random House.

 

Guillermo Gándara, busca continuar vinculando a generaciones pasadas, presentes y futuras de futuristas a partir de su nuevo puesto en RIBER y el MP. Foto: Julio César Chavoya
Guillermo Gándara en firma RIBER

El nuevo reto: acercar a las nuevas generaciones a la prospectiva

Finalmente, el consultor experto en metodologías para el estudio de futuros destacó que tanto RIBER como el nodo mexicano de Millennium Project. tienen una visión común bajo su liderazgo y se trata de atraer a más jóvenes al estudio prospectivo.

Con el cambio de mesa en RIBER y la planeación para los siguientes años, surge la preocupación por los jóvenes, específicamente en acercar a los jóvenes a la disciplina”, expresó Gándara.

“La idea es que podamos llevar las herramientas de exploración de futuros o de pensamiento de futuros a la juventud en general y formar y capacitar en esta disciplina a las nuevas generaciones”, agregó. 

Como parte de esta estrategia y pensando en la importancia del cambio generacional, es que tanto Gándara como Ornelas han destacado el uso de la gamificación y la tecnología en la enseñanza de metodologías prospectivas.

Enseñar estos métodos resolviendo retos, juegos y acertijos, de manera lúdica, ayuda en el entendiendo y repaso de estos conceptos de forma divertida, sobre todo si se utiliza las tecnologías en las que los jóvenes hoy en día ya son activos”, compartió Gándara.

Los futuristas ejemplifican este proceso a partir del “Future Exploration” Escape Room, un proyecto Tec diseñado para la clase de Prospectiva Estratégica a partir de una realidad virtual colaborativa que pone a prueba a los estudiantes a partir del juego de roles.

De acuerdo con Ornelas, en un grupo de prueba se descubrió que el 57 % de los alumnos que participaron en el escape room mejoraron su calificación, con el 29 % manteniéndose igual; mientras que el 14 % que no participó empeoró.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Futuristas se reúnen en el Tec para hablar de prospectiva e innovación

Futuristas se reúnen en el Tec para hablar de prospectiva e innovación

Líderes de organismos sobre prospectiva compartieron su visión sobre el rol de la innovación y la tecnología en la planeación estratégica a largo plazo

conecta.tec.mx


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: