Uno de los ingenieros de sonido del centro The Sphere, de Las Vegas, Pedro Basilio, visitó el Tec campus Estado de México para hablar sobre la tecnología de audio implementada en dicha arena de espectáculos.
El también exprofesor del Tec campus Sonora Norte charló con estudiantes de Tecnología y Producción Musical (LTM) para explicarles el diseño acústico de The Sphere, la arena de entretenimiento esférica más grande del mundo y de la que formó parte de su diseño acústico.
“Cuando vas a The Sphere, no ves una sola bocina y, aun así, la experiencia de audio es extraordinaria, una locura”, comentó el excolaborador del Tec.
Basilio es ingeniero de aplicaciones senior en Holoplot y se dedica a la instalación y diseño acústico de sistemas sonoros en foros, festivales y diversas instalaciones como aeropuertos y estaciones de tren en todo el mundo.
Holoplot es una empresa alemana que ha desarrollado tecnologías especializadas en audio inmersivo. Sus desarrollos son utilizados en diversas experiencias dentro de la industria del sonido.
Diseñando The Sphere
The Sphere es una arena de entretenimiento y música que abrió sus puertas en septiembre del año pasado. Esta ha llamado la atención del mundo por la experiencia de audio que ofrece y su envoltura LED que le da versatilidad visual.
Este recinto tiene más de 18 mil asientos y parte del objetivo del ingeniero de sonido fue lograr que en cada uno de ellos la experiencia de audio sea excelente.
Al ser un proyecto sin precedentes, el diseño sonoro de la esfera fue un gran reto. Sus condiciones requirieron de mucha investigación y la exploración de nuevos territorios en la acústica.
“Fue un proyecto inusual. Requirió mucha investigación y aún más tropiezos”, añadió el exprofesor Basilio.
Dentro de The Sphere, hay mil 578 módulos de sonido y ninguno de ellos es visible al público ya que se encuentran escondidos detrás de pantallas LED, lo que representó un desafío adicional.
“Dentro de La Esfera, no ves una sola bocina y aun así, la experiencia de audio es excelente”.- Pedro Basilio.
De acuerdo con Basilio, el sistema de audio utilizado en este proyecto es diferente a cualquier otro. Este permite dirigir el sonido con precisión y control total. Para esto se utiliza la técnica del beamforming.
Podemos imaginar el beamforming como haces de luz pero con sonido y, al igual que la luz, este sonido se dirige a ciertas áreas y solo dentro de ellas se logra escuchar la proyección de audio.
El desarrollo de esta tecnología tomó alrededor de 10 años de investigación y también ha sido implementada en foros como Tomorrowland, en Bélgica y Lightroom, en Londres.
Inspirando a otros
"Nos da mucho orgullo poder recibir invitados de primer nivel. Conocer tecnologías de vanguardia le abre oportunidades a nuestros estudiantes", señaló Edgar Torres, director de Tecnología y Producción Musical en el Tec campus Estado de México.
En su plática, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación, el ingeniero en audio profundizó en el funcionamiento del beamforming y la complejidad de la tecnología que permite esta técnica.
Durante su visita al Tec en Estado de México, Pedro Basilio, compartió su experiencia al trabajar en un proyecto de escala mundial como lo es The Sphere en Las Vegas.
Bruno Bado, estudiante de LTM en el Tec en Estado de México, destacó que esta conferencia le fue inspiradora y aprendió nuevas cosas sobre la acústica y sus implicaciones, además de conocer nuevas tecnologías.
“Aprendí muchas cosas y quedé impactado por el desarrollo de tecnologías que hace unos años eran imposibles.
“También me siento muy afortunado y agradecido de que el Tec ofrezca estas oportunidades de aprender de líderes en la industria y hacer networking con ellos”, concluyó Bruno.
NO TE VAYAS SIN LEER: