“Mi experiencia en el Tec fue como haber escalado una montaña”. Para María Teresa Murra Belausteguigoitia, su paso por la universidad fue un camino de experiencias, desafíos y premios.
Desde el inicio de su vida universitaria ella tuvo un plan para cumplir sus metas y este contempló ir más allá de su carrera, Estrategia y Transformación en Negocios; implicó vivir el Tec.
Tere participó en grupos estudiantiles, en Emprendimiento, en actividades deportivas y vivió una experiencia internacional. También, dijo, disfrutó de clases con profesores y socios formadores que le ayudaron a desarrollar sus habilidades.
Así, culminó sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey campus Laguna, donde compartió hizo “amistades para toda la vida” y, además, obtuvo premios en reconocimiento de su liderazgo, emprendimiento y nivel académico.
“El Tec es una institución que nos impulsa a ser nosotros mismos agentes de cambio, a transformar nuestra comunidad”.
Alumna Tec desarrolla liderazgo emprendedor y estudiantil
La egresada del Tecnológico de Monterrey en Torreón (EXATEC) trabajó en desarrollar aptitudes como el liderazgo en los terrenos estudiantil, social y emprendedor.
Como parte de ello, en Emprendimiento participó en bootcamps y concursos. Destacando que en segundo semestre formó parte de un equipo que ganó una competencia internacional con el proyecto EduRuta.
EduRuta consiste en módulos tecnológicos móviles y que con una plataforma digital busca combatir el rezago educativo en comunidades marginadas de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, sus esfuerzos trascendieron ese concurso y participó en otros de cámaras industriales y el propio Tec de Monterrey, lo que la llevó a ser reconocida, al final de su trayectoria estudiantil, con el Premio al Rayo Emprendedor.

Así como su experiencia emprendedora en el Tec, Tere Murra formó parte de diferentes grupos estudiantiles. De entre ellos, la mesa directiva 2023 - 2024 de la Federación Estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
Ahí fue la encargada de Responsabilidad Social y fue la líder estudiantil de Ruta Azul, iniciativa que diseña y gestiona la estrategia integral de sostenibilidad ambiental en la universidad.
“Fue uno de los mejores trabajos que pude haber tenido porque siempre me ha llamado mucho la atención sobre el medio ambiente, el cuidado y responsabilidad que todos debemos de tener”, dijo.
También, integró diferentes grupos estudiantiles y fue peer mentor; todos estos esfuerzos le valieron ser reconocida con el Premio al Desarrollo Estudiantil de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).
“Los quiero animar a vivir un camino lleno de retos, les aseguro que tendrán grandes recompensas”.
Una experiencia internacional en Canadá
La experiencia estudiantil de Tere Murra fue más allá del Tec de Monterrey campus Laguna.
En su 7mo semestre vivió una experiencia internacional y estudió en McGill University, ubicada en el lugar 29 del ranking global de universidades elaborado por Quacquarelli Symonds (QS).
Ella quería vivir en Montreal porque además de hablar inglés, esta ciudad es francófona y pudo practicar su francés.
Compartió que este fue un reto personal como educativo para la alumna, ya que tuvo que salir de lo que conocía dentro del Tec, pero aseguró que tenía las bases muy afianzadas para llevar sus clases allá.
“Fue una de las mejores experiencias que tuve durante la universidad”, señaló.
Invita a vivir el Tec
Recomendó a la comunidad estudiantil aprovechar las oportunidades que el Tec les puede ofrecer desde su primer semestre: “pregunten por las actividades y proyectos que ofrece el campus, aprovechen las estancias profesionales (y) tiempo en el extranjero”.
Recalcó que todo eso les ayudará a robustecer su perfil profesional, adquirir nuevos conocimientos, aprender sobre nuevas herramientas que los van a ser más atractivos en el mercado laboral y que también van a tener un crecimiento personal.
“Entonces sí los quiero animar a dar el primer paso de un camino lleno de retos, les aseguro que tendrán grandes recompensas”, señaló.
“El Tec es una institución que nos impulsa a ser nosotros mismos agentes de cambio, a transformar nuestra comunidad (para así) transformar nuestro país y eso es muy inspirador para mí, el sentido de trascendencia que tiene la institución”, mencionó.
Entre las metas futuras de Tere Murra está trabajar e impulsar la empresa familiar del ramo inmobiliario y estudiar una maestría en el Tec.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: