Docentes de PrepaTec Monterrey tomaron un curso intensivo sobre pedagogía de la física, que piensan replicar con la comunidad escolar
Por Martha Mariano | CAMPUS MONTERREY - 29/08/2024 Fotos Isaac Salazar, Nancy Herrera

Profesores de PrepaTec Monterrey se actualizaron en temas de materia, energía, partículas y otros elementos generales de física contemporánea, conocimientos que buscan replicar con la comunidad académica y estudiantil.

Esta capacitación la realizaron en el Curso intensivo de actualización sobre la pedagogía de la física, impartido a docentes de bachillerato de habla hispana, y que tomaron como parte de su visita a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

“El propósito de esta capacitación era que toda la teoría nueva en física sea más accesible para los procesos de preparatoria.

“Y a su vez nosotros lo podamos transmitir a los estudiantes”, explicó Eugenio Salazar, director académico del Departamento de Ciencias y Lenguas Extranjeras de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

 

Durante una semana los docentes se capacitaron en temas de fisica contemporánea. Foto: cortesía.
Docentes PrepaTec en el CERN, Suiza.

 

A este viaje se sumaron los docentes Eder Hernández, director del Departamento de Ciencias de PrepaTec Santa Catarina y Nancy Herrera, directora académica del Departamento de Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Arte y Diseño de PrepaTec Cumbres.

Los profesores viajaron del 21 al 26 de julio de 2024 al Laboratorio CERN en Suiza.

“Uno de los temas más importantes que revisamos fue la física de partículas, que es la física de los elementos fundamentales del universo, es decir, cómo se comporta la naturaleza en sus elementos más claves o esenciales, que es nuestro entendimiento más profundo”, aseguró Eugenio Salazar.

 

“Lo que buscamos con nuestros estudiantes es trabajar colaborativamente para que desarrollen las competencias para el día de mañana”.- Nancy Herrera.

 

Abordan la física contemporánea

En esta capacitación los docentes formaron parte de un programa intensivo de física contemporánea que abordó contenidos enfocados en investigaciones científicas actuales.

“Algo que me llamó mucho la atención fue que la ciencia que nosotros estamos enseñando en la preparatoria y en general en la universidad y en todas las demás instituciones, es ciencia que lleva casi 100 años.

“Aún no podemos enseñar física de partículas en el salón de clases en un nivel tan avanzado, pero esta es una oportunidad de actualizarnos y divulgar las nuevas investigaciones”, aseguró Eder Hernández.

 

https://www.instagram.com/p/C-udPvpoOyP/?hl=es-la&img_index=1

 

Para conocer más a detalle estas nuevas investigaciones los docentes pudieron realizar diversas prácticas en el laboratorio.

“Hicimos, por ejemplo, una práctica de construcción de una cámara de niebla para observar partículas.

“Además realizamos una práctica que tenía que ver con el análisis de los datos de los aceleradores de partículas para poder hacer estimaciones, aproximaciones y tendencias”, detalló la profesora Nancy Herrera.

 

"Esta es una oportunidad de actualizarnos y divulgar las nuevas investigaciones”, Eder Hernández.

 

Acciones con la comunidad de PrepaTec

Con la finalidad de compartir el conocimiento adquirido en esta capacitación, los docentes preparan una serie de acciones con la comunidad académica y estudiantil de PrepaTec.

“Lo primero que tenemos pensado implementar es la Academia de Ciencias que involucra a todos los profesores de ciencias de PrepaTec Monterrey, con quienes vamos a recrear algunas de las actividades que realizamos en el CERN.

“Con los alumnos vamos a impulsar la creación de Grupos Estudiantiles enfocados en las ciencias, y a través de ellos se puedan implementar concursos de ciencias interprepas, incluso regionales, que impulsen estos temas”, comentó Eugenio Salazar.

 

A este viaje se sumaron además docentes de PrepaTec San Luis Potosí, Guadalajara, Esmeralda y Querétaro. Foto: Nancy Herrera.
Profesores PrepaTec Monterrey, CERN, Suiza.

 

Como una tercera acción los profesores buscarán pilotear algunas prácticas experimentales en el aula.

“Lo que buscamos con nuestros estudiantes es trabajar colaborativamente para que desarrollen las competencias para el día de mañana”, agregó Nancy Herrera.

Sobre esta experiencia internacional, Erika Calles, directora PrepaTec Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Sada, comentó que es una oportunidad para que los docentes desarrollen nuevas perspectivas pedagógicas.

“La capacitación internacional en el CERN es una oportunidad que enriquece a docentes y estudiantes.

“Se fomenta una mentalidad de innovación y curiosidad científica, que inspiran a las nuevas generaciones de estudiantes a explorar con profundidad el mundo de la ciencia”, afirmó.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

https://conecta.tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/paris-se-alistan-para-igem-2024-con-proyecto-sobre-cuidado-del-agua

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: