La primera vez que Mauricio Almanza se familiarizó con el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue en secundaria cuando participó en su primer Model UN (MUN).
En ese primer MUN, el egresado del Tec campus Santa Fe representó a Ruanda y desde ese momento comenzó a trazar su camino para poder formar parte del organismo internacional.
Actualmente el internacionalista es miembro de la sección de Deportes para Asuntos Intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Almanza participó en la organización de conferencias previas para impulsar la inclusión en el deporte.
“Estar en la UNESCO es el resultado de todo mi paso por el Tec, tanto profesionalmente, como extracurricularmente”, declaró.
Inclusión en el deporte para el desarrollo social
Como parte de las actividades previas a París 2024, la UNESCO desde la sección de deportes impartió una serie de conferencias sobre el deporte como catalizador del desarrollo sostenible.
Mauricio Almanza fue uno de los organizadores de dos conferencias clave:
- Conferencia Internacional sobre la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad.
- Conferencia sobre el deporte "Cambiar las reglas del juego".
La inclusión y el desarrollo social son una de las principales pasiones del EXATEC pues su objetivo de “crear impacto” es lo que lo motivó a llegar a la ONU.
“Lo que estamos haciendo es poder sumar desde el lado menos famoso de los Juegos Olímpicos, que es el deporte para el desarrollo social.
“Poder cambiar cómo se ven los juegos a una perspectiva social es lo que para mí más me emociona de hacer este trabajo”, expresó.
“Lo que estamos haciendo es poder sumar desde el lado menos famoso de los Juegos Olímpicos, que es el deporte para el desarrollo social”.
Construyendo el camino a la UNESCO
Durante su primer Modelo de las Naciones Unidas, representó a Ruanda como Alto Comisionado del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Desde ese momento, Mauricio se dedicó a nutrir un currículum que le permitiera algún día conseguir un puesto en la ONU.
“Uno de los requisitos es tener una maestría y yo no la tengo, entonces el que me aceptaran fue romper la regla.
“Mi trayectoria fue algo que destacó y es el trabajo que hice durante todos los años en los que estuve en el Tec”, aseguró.
En el Tec, el egresado se involucró en grupos estudiantiles, así como en actividades de arte y cultura, las cuales asegura que le brindaron habilidades blandas que diferenciaron su aplicación.
Además, durante su carrera, logró realizar prácticas profesionales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El Tec es una plataforma en la cual hay muchas oportunidades, hay muchas vías por las cuales puedes ir, pero tú tienes la decisión de tomarlas”, reflexionó.
Finalmente, destacó que la paciencia y perseverancia son importantes a la hora de perseguir los objetivos profesionales.
“Solo se ve cuando ya tienes el resultado, pero detrás de eso me cerraron las puertas muchas veces. Para mí ha sido clave siempre el qué es lo que quiero lograr, que es marcar una diferencia.
“El ¿cómo lo voy a hacer? se ha definido en diferentes caminos, pero el primer consejo que yo le podría dar a otra persona es enfocarse en el objetivo final”, concluyó.
LEE MÁS: