Mariana Aguilar Chávez Peón, estudiante del Tec campus Santa Fe representó a México en la disciplina de windsurf iQFoil, quedando en la posición 13 del mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La atleta mexicana logró avanzar hasta las regatas de cuartos de final, antes de concluir su participación en las aguas de Marsella dentro del top 20 mundial.
Ella y la peruana María Belén Bazo fueron las únicas latinoamericanas que lograron finalizar en el top 20 de la competencia.
“Han sido muchísimos años de dedicación y estar en lo más alto de mi deporte es algo increíble”, expresó Mariana en una entrevista para CONECTA.
Buscando el sueño en París 2024
Mariana comenzó a practicar windsurf a los 8 años navegando con su mamá los fines de semana en Valle de Bravo, Estado de México.
“Poco a poco me fue gustando más y me metí en regatas locales, luego nacionales y fui creciendo hasta llegar a regatas internacionales”, mencionó en una ocasión.
Tras lograr el noveno lugar mundial en las clasificaciones del Mundial de Clases Olímpicas de Vela 2023, Mariana obtuvo una de las primeras 6 cuotas olímpicas de Latinoamérica.
“Estar en lo más alto de mi deporte es algo increíble”.
Asimismo, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 obtuvo medalla de oro en la disciplina de windsurf femenil (iQFoil).
París 2024 fue el debut de la disciplina de windsurf iQFoil como deporte náutico en unos Juegos Olímpicos.
“El windsurf en México siempre ha sido muy fuerte, hemos tenido representantes tanto en Centroamericanos, como en Panamericanos y Juegos Olímpicos, desde que yo era chiquita tuve referentes.
“Creo que esto motiva y espero poderlo hacer para las nuevas generaciones, yo creo que viene una muy buena generación en México”, declaró la atleta para CONECTA.
LEE TAMBIÉN: