El Tec de Monterrey ha sido seleccionado para formar parte del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un reconocimiento a su compromiso y contribución en temas de sostenibilidad.
Así lo señala Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, profesor y representante del Tec de Monterrey para este organismo, quien dijo que la participación del Tec no se limita a la observación, sino que implica una contribución activa con ideas y propuestas que pueden tener un impacto significativo en la sociedad mexicana.
"Nuestra selección es un reconocimiento al liderazgo del Tec y su capacidad para mejorar las políticas públicas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
Este reconocimiento emitido por la Secretaría de Economía fue entregado el 10 de julio a Rosalinda Ballesteros, representante del Tec y Tecmilenio.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/gEesMbUQZ8A.jpg.webp?itok=CHgAqYCX","video_url":"https://youtu.be/gEesMbUQZ8A?si=9l3B2MY_3Mr2EoW0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
El Tec en el Consejo Nacional de la Agenda 2030
El Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 se reestructuró recientemente y el Tec de Monterrey fue seleccionado nuevamente para formar parte de este en representación de la academia del Comité de Seguimiento y Estrategia de 2024 a 2026.
El Tec es parte de este consejo desde 2019 y ha coordinado la red de universidades Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en México, junto con la UNAM.
Desde su participación en el consejo, el Tec ha contribuido a la elaboración de informes voluntarios presentados por México a las Naciones Unidas, así como a estudios sobre la legislación y políticas públicas necesarias para avanzar en los ODS de la ONU.
"La participación del Tec de Monterrey en el Consejo Nacional es una muestra de su liderazgo y compromiso con la creación de una sociedad más equitativa y sostenible".
Un ejemplo destacado es el libro México a la mitad del camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que analiza el progreso del país en cada uno de los 17 ODS y propone mejoras.
Además, el Tec tiene su propio programa de sostenibilidad conocido como Ruta Azul.
Estos esfuerzos han sido fundamentales para la selección del Tec en el consejo, destacando su compromiso permanente con la sostenibilidad y los ODS, menciona Ruiz Cabañas Izquierdo.
Las oportunidades de ser parte del consejo nacional
La inclusión del Tec en este consejo no solo permite una mayor vinculación con el gobierno federal, sino también con gobiernos estatales, locales y otros actores interesados en los ODS.
"Esto estimula la investigación y la docencia en el Tec sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, conectándonos con diversos sectores para realizar proyectos de alto impacto", de acuerdo con Ruiz Cabañas.
La participación del Tec en el Consejo Nacional le permitirá estar en la formulación de propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Además el Tec podrá intervenir en las acciones y programas vinculados con la Agenda 2030; emitir comentarios o recomendaciones en los documentos generados por el Consejo Nacional y participar en eventos organizados por el Gobierno Federal o los Poderes de la Unión.
Ruíz Cabañas explica que: "La participación del Tec de Monterrey en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una muestra de su liderazgo y compromiso con la creación de una sociedad más equitativa y sostenible".
Agrega que con esta distinción, el Tec reafirma su papel como una institución de la sociedad para la sociedad, trabajando activamente en pro del bienestar y desarrollo de México.
Retos en los que trabajará el Tec desde el consejo
Para Ruiz Cabañas, los principales retos a futuro del organismo incluyen la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la seguridad.
"México tiene mucho campo para mejorar y el Tec está comprometido en contribuir a un desarrollo más sostenible, donde ningún mexicano se quede atrás".
Las áreas a trabajar son:
1. Lucha contra la pobreza: a pesar de los avances, la pobreza sigue siendo uno de los mayores desafíos en México. De acuerdo con Ruiz Cabañas son necesarias políticas públicas efectivas y programas de inclusión que permitan a las comunidades más vulnerables mejorar su calidad de vida.
2. Igualdad de género: es fundamental promover la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. "En el Tec, trabajamos en iniciativas que fomentan el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en educación y empleo".
3. Cuidado del medio ambiente: la crisis climática y la degradación ambiental requieren una respuesta urgente y coordinada. El Tec está implementando proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles que contribuyan a mitigar el impacto ambiental.
"El compromiso del Tec incluye la promoción de prácticas sustentables en nuestra comunidad y la educación ambiental".
4. Seguridad: es necesario crear entornos seguros y justos, donde las personas puedan vivir sin temor a la violencia o la inseguridad. "Estamos trabajando en estudios que analizan las causas de la violencia y desarrollan estrategias para prevenirla y reducirla".
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Cada objetivo tiene metas específicas para alcanzarse dentro de los siguientes 15 años, es decir, hacia el 2030.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: