El grupo de estudiantes apoyaron a personal del INE en el voto de mexicanos residentes en el extranjero como parte de su servicio social
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 04/06/2024 Fotos Shutterstock, Cortesía

16 estudiantes del Tec campus Santa Fe participaron como apoyo en el pasado proceso electoral del 2 de junio.

Las y los estudiantes apoyaron a personal de Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de conteo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

“Me di cuenta de la complejidad de contar un solo voto y del valor que este tiene para todo México, expresó Fernando Alarcón, uno de los estudiantes participantes.

“Para mí significó ver materializada una causa por la que lucho todos los días, la política y los procesos democráticos son algo esenciales para generar un cambio, agregó su compañera Priscila Tong Tze Zhao.

La sede del cómputo del voto extranjero fue el Tec campus Ciudad de México.

La sede del cómputo del voto extranjero fue el Tec campus Ciudad de México. Fotos: cortesía.
Estudiantes apoyan en conteo de voto en el extranjero en elecciones

Contando el voto emitido en el extranjero

Previo a la jornada electoral del 2 de junio, las y los estudiantes recibieron capacitaciones por parte del INE en materia del proceso electoral y cómo funciona la emisión de voto desde el extranjero.

Entre las actividades realizaron:

• El registro de observadores internacionales
  • Traslado de los observadores a las áreas de conteo de voto postal y electrónico.
  • Apoyo en la entrega de alimentos para el personal del INE, voluntarios y observadores.
  • Traslado de los paquetes electorales de voto postal a las mesas de conteo.
  • Traslado y acompañamiento de funcionarios del INE, la SRE y otras dependencias a las áreas de conteo de voto postal y electrónico.

“Era muy común ver casillas con mayor agilidad que otras y llegué a notar que ciertos procesos se definieron en pleno domingo.

“Por lo cual la confusión llegaba a ocurrir, es ahí donde el alumnado del Tec de Monterrey pudo saltar a apoyar, ilustró el estudiante.

“La política y los procesos democráticos son algo esenciales para generar un cambio”.- Priscila Tong Tze Zhao.

Para Fernando, esta experiencia le ayudó a dimensionar la importancia y labor del proceso de conteo en cada elección.

“Parecía un simple trámite, pero hay miles de personas comprometidas con este proceso, donde el margen de error no existe y hay decenas de personas verificando que todo sea legítimo, detalló.

Asimismo, destacó que involucrarse en el ejercicio democrático tras bambalinas cambió su perspectiva respecto a las elecciones.

El apoyo durante la jornada electoral se realizó como parte del servicio social de las y los estudiantes. Fotos: cortesía.
Estudiantes apoyan en conteo de voto en el extranjero en elecciones

"Es sumamente fácil juzgar la labor en las votaciones, pero una vez que estás inmerso, entiendes perfectamente el valor, el impacto y la complejidad de mantener todo de manera legal y transparente.

“Ahora mi perspectiva es completamente distinta respecto a los procesos electorales y estaré muy orgulloso de participar en una siguiente ocasión”, concluyó.

LEE MÁS: