Alejandro Caballero, artista y profesor de las materias de Dibujo, Pintura de Caballete, Muralismo y Técnicas de Escultura en el Tec campus Ciudad de México; creó e inauguró Genomavitral, un vitral que expone el genoma humano con un enfoque renacentista.
Esta obra, que fusiona el arte, la ciencia y la mitología, fue realizada entre el 2019 y 2021 e incluye la obra de Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, destacando la importancia del genoma humano en la medicina moderna.
“Este vitral no solo resalta los avances genéticos, sino que también integra temas de mitología y medio ambiente, creando una experiencia visual y educativa única” expresó el profesor.
Asimismo, aseguró que el vitral ubicado en la nave cultural de la salud Física y Mental en el Centro Médico VITACARD MD no solo decora el espacio, sino que también cumple una función educativa.
“Este vitral integra temas de mitología y medio ambiente, creando una experiencia visual y educativa única”.
“Los visitantes del Centro Médico pueden apreciar cómo la genética, el arte y la historia se entrelazan, fomentando una comprensión más profunda de la ciencia a través de la belleza visual.
“Esta integración de conocimientos destaca la importancia de una educación integral que abarca tanto las artes como las ciencias” destacó.
Combinando arte y ciencia en un vitral
Alejandro Caballero afirmó que el vitral, no solo destaca visualmente, sino también destaca por el significado detrás de este, pues además de combinar elementos del Hombre de Vitruvio, también incluye elementos de la leyenda de Ícaro y el ave Fénix.
El artista comentó que el vitral combina proporciones humanas clásicas con un diseño policromático que interactúa con la luz natural, creando un efecto dinámico y luminoso.
“Partiendo del centro con el Hombre de Vitruvio, el diseño utiliza elementos elípticos y contrastes para crear movimiento visual y resaltar la interacción con la luz solar, ofreciendo una experiencia vibrante y llena de vida a los espectadores” mencionó el profesor.
De igual manera, Caballero resaltó que el proceso de creación de este vitral fue meticuloso y desafiante debido al tiempo dedicado, así como la búsqueda de materializar la visión que tenía para su obra.
“Durante tres años, trabajé para reunir las piezas y dar forma a mi visión. Cada sección del vitral fue cuidadosamente diseñada y elaborada, asegurando que los detalles científicos y artísticos se integraran de manera coherente y significativa”.
Este proyecto se inscribe dentro de un conjunto de obras que el artista ha realizado en la Nave Cultural de la salud Física y Mental del Centro Médico VITACARD MD.
Previamente, Caballero había creado murales con mosaico y cerámica horneada, como Cosmogonía Zapoteca, y otros murales pictóricos dedicados a la medicina indígena y un homenaje a Cuauhtémoc, el último tlatoani.
NO TE VAYAS SIN LEER