El Dance Concert 2024 está inspirado en Alicia en el país de las maravillas y se presentará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 28/05/2024 Fotos Arte y Cultura, Abigail Guzmán

Un espectáculo que combina la danza moderna con la fantasía del mundo de Alicia en el país de las maravillas es el que estudiantes del campus Monterrey preparan para el Dance Concert 2024, que se llevará a cabo los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Auditorio Luis Elizondo.

Dance Concert: Alicia es presentado por la compañía de danza TheCo, una puesta en escena que mostrará una adaptación de este clásico infantil.

“Será a través de la danza que contaremos la historia de Alicia, donde vamos a incluir también a personajes de la secuela A través del Espejo”, compartió Marcela Salazar, fundadora de Danza Moderna y directora de TheCo.

La historia sigue a una niña llamada Alicia, quien cae por una madriguera, llegando a un mundo surrealista lleno de criaturas extrañas y eventos fantásticos.

A lo largo de su viaje, Alicia se encuentra con personajes peculiares como el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones.

Un total de 43 bailarines serán los responsables de interpretar a los personajes de esta historia.

“En esta ocasión nos apegamos a la versión de los libros, teniendo como base 3 géneros de baile: contemporáneo, urbano y ballet, detalló.

“Los chicos están muy motivados y se han preparado mucho, como bailarines interpretamos a través del baile y del movimiento, así que les ha ayudado bastante tomar también clases de técnica actoral, añadió.

"Tendremos como base 3 géneros de baile: contemporáneo, urbano y ballet”.- Marcela Salazar.

Se alista para viajar al País de las Maravillas

Catalina Wong Cantú, estudiante de sexto semestre, será la que interprete a Alicia, papel para el cual, aseguró, se preparó desde el momento de la audición.

“Toda mi vida crecí bailando ballet, pero cuando supe que me habían dado el papel principal en esta obra, sentí una responsabilidad muy grande.

“Sobre el escenario tengo que dejar de ser Caty para ser Alicia, actuar como ella; ha sido un camino muy enriquecedor”, afirmó.

Compartió que, además de tener el reto de transmitir la personalidad de Alicia a través del baile, se ha enfocado en vivir al máximo la experiencia.

“Es un reto físico, pero lo he disfrutado muchísimo, he aprendido a hacer de este proceso una experiencia divertida.

“Además de que el compañerismo que hemos creado entre todos los miembros de la compañía es algo muy bonito”, puntualizó.

Ricardo Salinas, interpretará al Conejo Blanco, mientras que Catalina Wong tendrá el papel de Alicia. Foto: Abigail Guzmán.
Bailarines Dance Concert

Guía a Alicia a un mundo de fantasía

El Conejo Blanco, interpretado por Ricardo Salinas, estudiante de sexto semestre, es el hilo conductor de la historia ya que es a quién Alicia sigue hasta el país de las maravillas.

“Este personaje me ha llevado a tener una rutina de baile y actuación muy intensa, porque tengo que quitarme el chip de que solo soy un bailarín interpretando al Conejo Blanco, sino que tengo que canalizar su personalidad a través de lo que estoy bailando”, compartió Ricardo.

Agregó que este personaje juega un papel importante en la obra, ya que sirve de acompañamiento a diversos personajes, entre ellos, la misma Alicia.

“Sobre el escenario tengo que dejar de ser Caty para ser Alicia, actuar como ella".- Catalina Wong.

“A comparación de otros personajes que me ha tocado interpretar como parte de la compañía de danza, yo creo que este es uno de los más complejos.

“Porque a veces está feliz, a veces triste o estresado y me ha tocado explorar diferentes facetas para que la interpretación sea la correcta”, dijo.

“Este personaje me ha llevado a tener una rutina de baile y actuación muy intensa".- Ricardo Salinas.

Invitan a vivir experiencia de danza moderna

Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía del escritor británico Lewis Carroll, publicada en 1865.

“Aunque es un cuento que está clasificado como una historia infantil, todos nos podemos identificar con Alicia.

“Porque Alicia todo el tiempo está tomando decisiones, está viendo qué camino tomar para llegar a donde tiene que llegar, entonces los invito a todos a que vengan a reír y divertirse con este espectáculo”, mencionó Marcela Salazar, fundadora de Danza Moderna y directora de TheCo.

Dance Concert: Alicia se presentará el próximo 31 de mayo a las 20:00 h; así como el 1 de junio a las 19:00 y 2 de junio a las 16:00 h y 19:00 h.

Boletos en taquillas de Auditorio Luis Elizondo y por el sistema Ticketmaster.

TE PODRÍA INTERESAR: