El equipo representativo de esports del Tec Guadalajara se consolidó como potencia nacional con el tercer lugar en la competencia CONADEIP
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 14/05/2024 Fotos Cortesía: Eder Lagos

El equipo representativo de deportes electrónicos (esports) del Tec Guadalajara ganó el 3er. lugar en el campeonato nacional de la especialidad organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Fueron 5 estudiantes del Tec Guadalajara quienes participaron en el campeonato nacional, al competir a través del videojuego League of Legends (LoL).

“El equipo se define por su mentalidad positiva y competitiva, siempre enfocados en la victoria”, describió Eder Lagos, coordinador de esports y coach del equipo representativo de Borregos Guadalajara.

En el encuentro por el tercer lugar, con un marcador a favor de 2-0 contra la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el equipo del Tec Guadalajara se posicionó una vez más en el podio nacional.

La fase final del torneo se realizó en Puebla y fue organizado por la CONADEIP. Con esta victoria, el equipo representativo de esports ha alcanzado 13 podios en su historial, en distintos certámenes.

Las preseas obtenidas. Foto: Isaac Magaña.

Sinergia que da resultados

Lagos explicó que a los 13 podios mencionados, se suman 9 más obtenidos por equipos de selección y en otros videojuegos, lo que convierte a la escuadra de esports en el equipo más exitoso del campus.

En 2023 el equipo de Borregos Guadalajara se coronó como bicampeón en el torneo nacional de CONADEIP; sin embargo, durante el certamen 2024 se consolidaron como 3er. lugar.

Durante las semifinales 2024, el equipo de Guadalajara cayó 2 a 0 frente al Tec, campus Monterrey. Posteriormente, lograron una victoria contundente en la lucha por el tercer lugar contra la UPAEP, con el mismo marcador.

Un 3er. lugar. es destacado, dijo Alejandro Zárraga, jugador de esports del equipo representativo del Tec Guadalajara, pues resaltó que se trata de un buen resultado en el torneo nacional.

"Obtuvimos un buen resultado, aunque no fue el esperado. Pero, disfruté competir en este deporte que tanto nos apasiona a todos los que formamos parte del equipo", comentó.

“Disfruté competir en este deporte que tanto nos apasiona".- Alejandro Zárraga.

Los integrantes del equipo de esports del Tec Guadalajara. Foto: Isaac Magaña.
esports conadeip, torneo nacional, tercer lugar para Tec Guadalajara.

Carlos Eduardo González, integrante del equipo representativo, afirmó: “Me llevo un excelente recuerdo… Pero, claramente me queda la espinita de que pudimos haber jugado mejor. Nos vamos a preprar para superarnos en los futuros torneos”.

El entrenador Eder enfatizó que en la competencia se requieren habilidades de trabajo en equipo, destrezas que el conjunto posee gracias a su sinergia, resaltada por su amistad fuera de las pantallas.

En los 2 torneos previos habían obtenido el título. Es su tercer podio nacional consecutivo. Foto: Isaac Magaña.

Competencia de alto nivel

League of Legends es el videojuego en el que compiten. Lagos comentó que es el juego más importante y que esta competencia nacional demanda de los jugadores habilidad, velocidad, trabajo en equipo e inteligencia para alcanzar el éxito.

“Nuestro equipo es referente en cualquier competencia; siempre tenemos un nivel muy alto por nuestra preparación, por la habilidad de los chicos y todo lo que tenemos en cuanto a la disposición para mejorar”, señaló Eder Lagos.

Detalló además que, con una duración de 20 a 30 minutos en cada partida, se consolida como ganador el equipo que gane 2 de 3 rounds.

Las escuadras que participaron en las semifinales de los playoffs fueron:

• Tec Monterrey – 1er lugar
  • Anáhuac Norte – 2do lugar
  • Tec Guadalajara – 3er lugar
  • UPAEP.

"Veníamos de ser bicampeones, y obviamente, se esperaba un tricampeonato. Pero nos encontramos con que los equipos han mejorado su nivel; han crecido y son muy buenos", señaló Eder Lagos.

El equipo del Tec Guadalajara tiene amplia experiencia en torneos interuniversitarios. Foto: Isaac Magaña.
esports conadeip, torneo nacional, tercer lugar para Tec Guadalajara.

Enfocados en los nuevos retos

Por lo anterior, el coach destacó que el equipo se prepara para un nuevo reto en la competencia Universiada CONDDE (Consejo Nacional del Deporte en la Educación A.C.), en la cual compiten universidades privadas y públicas.

Añadió que participarán en eliminatorias en línea para clasificar dentro del Top 8, lo que les permitirá competir presencialmente en Aguascalientes y buscar sumar un nuevo podio.

Alejandro Zárraga aseguró que “de cara a este nuevo torneo nos estamos preparando mucho para conseguir el primer puesto”.

Finalmente, Eder expresó un agradecimiento al equipo de esports del campus, "porque siempre están enfocados, mirando hacia adelante, esforzándose y dispuestos a mejorar".

El equipo ganador del 3er. lugar nacional de CONADEIP está conformado por:

• Leonardo Luna Flores
  • Alejandro Zárraga Fernández
  • Brian Francisco De Santiago Palomero
  • Alberto José Molina Michel
  • Carlos Eduardo González Mendiola.

Etiquetas: