El alumno del Tec Puebla presentó su estudio en el congreso mundial de educación en Ingeniería (EDUNINE)
Por Issa Aimeé Soriano Rodríguez | Campus Puebla - 12/05/2024 Fotos Cortesía Santiago Gutiérrez, Erika Gutiérrez

Santiago Gutiérrez Sánchez, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla fue seleccionado para presentar su artículo de investigación en The IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE, por sus siglas en inglés). 

Logro el pase al foro internacional por su estudio sobre la sinergia entre actividades extracurriculares y la experiencia educativa de los estudiantes.

"Este estudio resalta la importancia de involucrarse en la vida universitaria más allá de las aulas”, afirmó.

Santiago enfatizó el valor del Semestre de Estancia de Investigación en este proceso, ya que de este modo generó un primer acercamiento a este foro.  

Además, explicó que, dentro de las fases de su postulación, se llevó a cabo un proceso exhaustivo de evaluación por parte de los especialistas de IEEE. 

 

Santiago presenta su investigación

 

“No pensé quedar, fueron muchas emociones porque no te imaginas que al combinar algo que te gusta con la escuela se pueda generar un impacto”, afirmó.  

The VIII IEEE World Engineering Education Conference tiene como objetivo analizar los fenómenos complejos derivados de la Ingeniería, Informática y Tecnología entre académicos, profesionales, investigadores y estudiantes.  

 

Actividades extracurriculares y la data 

Gutiérrez comentó que el rol de las actividades extracurriculares dentro de la dinámica de aprendizaje es un tema de relevancia significativa dentro del ámbito educativo, sin embargo, poco explorado en el área de la Ingeniería. 

"Quería algo más que solo una investigación, algo que me apasionara", expresó. 

Por esta razón, Santiago explicó que el enfoque de su artículo se basó en el impacto de las actividades extracurriculares en la vida de los estudiantes. 

El diferenciador de esta investigación fue la visión estadística, la cual, Santiago menciona que ha sido el valor agregado de su formación como estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).  

“El distintivo de este estudio fue hacer un análisis de datos a los resultados y poder predecir comportamientos futuros”, comentó Santiago. 

 

"Descubrimos que una experiencia equilibrada en actividades extracurriculares y una participación activa en la vida universitaria son clave". 

 

Promover la vivencia estudiantil

La investigación de Santiago busca aportar información para mejorar los procesos en el sector educativo debido a la implementación de modelos de Machine Learning.  

Los resultados del estudio ofrecen una visión sobre la importancia de las actividades extracurriculares en la vida estudiantil.  

"Espero inspirar más investigaciones sobre el tema", mencionó. 

 

 

De acuerdo a los hallazgos de Gutiérrez, la experiencia universitaria mejora cuando se realizan actividades extracurriculares, por ello dijo que este proyecto subraya la necesidad de promover la participación en actividades fuera del aula.  

“Esto no solo amplía la comprensión sobre la vida universitaria, sino que también permite contribuir al conocimiento académico", dijo. 

"Es emocionante ver cómo esta investigación impactará en futuras investigaciones y en la experiencia estudiantil en el Tec de Monterrey", dijo para concluir el estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. 

 

 

TAMBIÉN QUERRAS LEER:

Gobierno y alumnos se unen para resolver problemas de la urbe poblana

Gobierno y alumnos se unen para resolver problemas de la urbe poblana

Las alcaldías de Puebla impulsarán a estudiantes de prepa para que den ideas que solucionen problemáticas urbanas

conecta.tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: