Este proyecto teatral busca visibilizar la experiencia personal de las personas neurodivergentes
Por José Ramón Salgado | campus Santa Fe - 08/05/2024 Fotos Cortesía Creep Creep

La obra teatral Creep Creep es una narrativa que explora las neurodivergencias no sólo como desafíos, sino también como potenciales superpoderes que revelan perspectivas únicas sobre la vida.

Yafté Arias, profesor y Ana Sofía Ferrari, EXATEC del Tec campus Santa Fe son las mentes creativas detrás de este proyecto que busca visibilizar las vivencias y experiencia personal de las personas neurodivergentes.

Esta obra singular busca proporcionar una plataforma para que los personajes “marginados o atípicos” encuentren su lugar y sean vistos tal como son, sin conformarse a los estándares sociales predefinidos.

"Este proyecto significa mucho para mí porque fue una invitación de alguien a quien quiero y admiro muchísimo, para mí significó un 'creo en ti'", compartió Ana Sofía sobre su involucramiento como productora en la obra.

Yafté Arias, profesor y Ana Sofía Ferrari, EXATEC son las mentes creativas detrás de este proyecto. Fotos: cortesía Creep Creep.
Profesor y EXATEC producen obra que visibiliza la neurodivergencia

Teatro que visibiliza la neurodivergencia

La obra sigue la vida de Ela, una mujer de 35 años que, tras la pérdida de su madre, se reencuentra con un amigo de la infancia, un grillo músico.

En un extracto de la sinopsis se lee:

Un talentoso grillo músico y Ela, su depresiva humana, viajan hasta lo más recóndito de sí mismos para mostrarle al mundo cuánto valen y todo aquello de lo que son capaces cuando están juntos”.

En palabras de Arias, el director y dramaturgo, Creep Creep es más que una simple obra teatral; es un intento de desafiar los estigmas y promover un mayor entendimiento y aceptación de las neurodivergencias.

Arias también aclaró que la obra actúa como un catalizador para el cambio cultural, abordando los desafíos que enfrentan las personas neurodivergentes de una manera que multiplica la empatía y la comprensión.

"Es una historia sobre neurodivergencias como posibles visiones hacia algo diferente", detalló el profesor, resaltando la manera en la que los personajes utilizan su percepción única del mundo para sobresalir y triunfar.

“Visibilizarla en la cotidianidad siento que es el mensaje más importante de esta obra”.- Ana Sofía Ferrari.

Por su parte, Ana Sofía compartió un profundo aprecio por cómo la obra trata la neurodivergencia sin estigmatizarla.

“Me gusta mucho esta obra porque más allá de nombrarla, la visibiliza sin estigmatiza. Es una característica del personaje que la lleva a hacer cosas maravillosas.

Visibilizarla en la cotidianidad siento que es el mensaje más importante de esta obra”, comentó.

La obra visibiliza la neurodivergencia. Fotos: cortesía Creep Creep.

El alcance de Creep Creep

La puesta en escena está diseñadas para desafiar y reformular los prejuicios del público.

Al situar la obra en teatros de lugares no convencionales como La Lagunilla y Tepito, el proyecto busca alcanzar una audiencia amplia y diversa.

Ana Sofia, sobre el impacto cultural de la obra, compartió su visión:

Con la visión de Yafté Arias y la colaboración con Ana Sofía, esta obra no solo desafía los límites del teatro convencional, sino que también abre un diálogo sobre la aceptación y la comprensión de la neurodivergencia.

"No sé si podemos aspirar a un cambio de percepción como tal, pero sí normalizar”.- Ana Sofía Ferrari.

En el futuro buscarán llevar la obra a audiencias internacionales y continuar su diálogo en diversos espacios urbanos y culturales.

"Tenemos una invitación en noviembre a un festival de latinos en París, Francia”, reveló el profesor Tec.

Así el equipo detrás de esta producción se mantiene firme en su misión de promover la diversidad y construir una sociedad más inclusiva.

En junio se espera que retomen funciones. Fotos: cortesía Creep Creep.
Profesor y EXATEC producen obra que visibiliza la neurodivergencia

"Asumiendo nuestras propias neurodivergencias y diciendo somos capaces y merecedores de una historia donde triunfadores del éxito", concluyó Arias.

Se espera que pronto retomen funciones en el Centro Cultural El Hormiguero, un espacio que se ha convertido en aliado del proyecto.

Este retorno está programado para junio, con funciones adicionales planeadas para agosto y septiembre en varios lugares de la Ciudad de México.

LEE MÁS: