El grupo estudiantil Manos Verdes organizó la participación en el campamento tortuguero de Mayto; asistieron estudiantes de PrepaTec
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 02/05/2024 Fotos Cortesía Grupo Manos Verdes

Manos Verdes, el grupo estudiantil del Tec Guadalajara dedicado a crear espacios que propicien la conservación ambiental, organizó la participación de 37 estudiantes de PrepaTec Guadalajara y Santa Anita en el campamento tortuguero Mayto.

El grupo tiene el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad estudiantil del Tec Guadalajara, al ser un espacio para fomentar el aprendizaje ecológico y el respeto por la naturaleza.

Dentro de las actividades del grupo estudiantil destacan:

• Senderismo y caminatas
  • Identificación de flora y fauna en el campus
  • Campamento Tortuguero.

“Siempre tendemos a proteger las cosas que amamos, por lo que, si amamos nuestro planeta, que es nuestra casa, debemos respetarlo”, subrayó Carla Lomelí, presidenta del grupo estudiantil Manos Verdes.

Además, destacó que la actividad principal organizada por el grupo es el campamento tortuguero en las costas de Jalisco y tienen la aspiración de que se realice semestralmente y expandir la participación a otros campus del Tec.

Quienes participaron en el campamento limpiaron la playa y formaron figuras con las tapas de plástico. Foto: Cortesía Manos Verdes.
Campamento tortuguero para participantes de grupo estudiantil Manos Verdes, del Tec Guadalajara.

Oportunidad para reconectar con la naturaleza

La pasión ambiental de Manos Verdes los llevó a invitar a PrepaTec Santa Anita al campamento, para que también fueran parte de la actividad.

Fueron 4 días los que convivieron los estudiantes en el campamento tortuguero Mayto, en donde realizaron actividades de limpieza de playas y carreteras, resguardo de huevos de tortuga verde y liberación de tortugas.

“Fue una experiencia increíble y mágica”, recordó Carla sobre el campamento, pues destacó que esta vivencia transporta al participante a una rutina fuera de la cotidianidad urbana.

“Creo que hay una conexión que se pierde por toda la tecnología. Entonces fue una gran oportunidad para reconectar con la naturaleza, porque nada se compara con ver un atardecer en la playa, escuchar las olas y sentir el viento”, añadió.

"Si amamos nuestro planeta, que es nuestra casa, debemos respetarlo”.- Carla Lomelí.

Por su parte, la profesora de PrepaTec Guadalajara, Alma Delia Zamarripa, compartió que se vive un momento de mucha satisfacción al ver a los alumnos disfrutar de las actividades.

“Lo que viven nunca se les va a olvidar. En pocos días, comprenden el impacto de la vida humana y nuestros residuos en los diversos ecosistemas", afirmó la académica.

Carla Lomelí enfatizó que el mayor aprendizaje fue comprender que los jóvenes tienen el poder para realizar un cambio. “Aunque aportemos un pequeño granito de arena, juntos podemos formar una montaña”, aseguró.

Hicieron la labor durante 4 días en la playa Mayto, en Jalisco. Foto: Cortesía Manos Verdes.

Proteger y valorar el planeta

"Antes el campamento se realizaba como parte de la materia de biología. Pero el grupo Manos Verdes tomó la iniciativa de invitar a todos sus compañeros y ahora a otros campus", afirmó Alma Delia Zamarripa.

Carla agregó que la naturaleza es muy sabia y poderosa. Y a mí me encantaría compartir ese mensaje con mis compañeros del grupo y de la prepa”.

Asimismo, subrayó la importancia de proteger y valorar nuestro único planeta, al resaltar así la esencia misma del grupo estudiantil.

Otra de las actividades que han realizado es la participación en la caminata verde por el Río Caliente en el Bosque de la Primavera, en colaboración con Punto Blanco (iniciativa de reflexión y meditación del Tec).

Participaron estudiantes de PrepaTec Guadalajara, Santa Anita y Colima. Foto: Cortesía Manos Verdes.

Juventud unida por el medio ambiente

"Me emociona la idea de que se pueden formar más grupos estudiantiles de Manos Verdes en otros campus, para seguir promoviendo el amor y cuidado por la naturaleza", resaltó Carla.

Finalmente, la presidenta de Manos Verdes subrayó la importancia de que los jóvenes levanten la voz en defensa del medio ambiente.

“Es momento de ponernos las pilas. Somos una generación que no se queda callada frente a las injusticias y no debemos aceptar las que afectan al planeta, concluyó.

La actividad fue en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco; se llama Campamento de Protección y Conservación de Tortuga Marina en la Playa de Mayto.