Los deportistas y egresados del Tec compartieron pedazos de su trayectoria, sus experiencias y lecciones en el deporte de alto rendimiento
Por Jazmín Muñoz | campus Santa Fe - 26/04/2024 Fotos Archivo Conecta, Daniella Carmona

En el mundo del deporte universitario, la vida de un atleta va más allá de la competencia; implica un equilibrio entre el entrenamiento riguroso y el éxito académico.

Así lo declararon los atletas olímpicos y EXATEC Jesús Esparza, Ismael Hernández y José Juan Esparza, quienes conversaron con la comunidad estudiantil del Tec campus Santa Fe (CSF) durante la “Athletes Week”.

Los deportistas y egresados del Tec compartieron pedazos de su trayectoria, sus experiencias y lecciones sobre cómo enfrentar los desafíos de ser atleta de alto rendimiento.

La “Athletes Week” es un evento organizado por el grupo estudiantil Spirit Sports con el fin de que atletas y estudiantes de CSF conecten e interactúen con deportistas de alto rendimiento.

Jesús Esparza representó a México por primera vez en los JJ.OO de Tokio 2020. Fotos: Archivo CONECTA.
Atletas olímpicos EXATEC aconsejan a estudiantes de Tec Santa Fe

Atletas y estudiantes

Los hermanos Esparza, egresados de campus Monterrey se desempeñan en la disciplina de Atletismo. Jesús representó a México por primera vez en los JJ.OO de Tokio 2020, mientras que José Juan ha representado al país en 3 Juegos Panamericanos.

A los 7 años, sus maestras fueron quienes les desarrollaron el carácter competitivo en el ámbito académico.

Cuando conocieron el deporte, este compaginó con ese deseo de competir, comenzando su viaje como atletas.

“El deporte fue un trampolín para poder seguir estudiando porque gracias a ello, tuvimos una beca deportiva, no lo dudamos y la aprovechamos, relató Jesús Esparza.

Para ambos hermanos, su dedicación al deporte tuvo fines académicos, ya que tenían que mantener la beca, pero con el tiempo fueron descubriendo su potencial.

Al final de cuentas la constancia y disciplina es lo que te va a llevar a los mejores resultados”. - José Juan Esparza.

“Los atletas de alto rendimiento nunca estamos satisfechos y por eso siempre vamos por más”, afirmó Jesús.

“Al final de cuentas la constancia y disciplina es lo que te va a llevar a los mejores resultados”, agregó José Juan.

Comentaron que este balance y dedicación los llevó a concluir sus estudios con Mención Honorifica de sus respectivas carreras.

Por su parte Ismael Hernández, egresado de campus Ciudad de México mencionó que la disciplina, la resiliencia y la ambición son la clave para desarrollar fortaleza mental y emocional para las enfrentar competencias con éxito y situaciones de la vida.

“Siempre es importante entender el objetivo de la competencia o de alguna meta que queramos alcanzar.

Dar la mejor cara, aun en los días más difíciles, para mí eso es la disciplina. La resiliencia es cómo te recuperas de los resultados adversos y errores”, detalló.

Asimismo, destacó que la ambición para él es lograr cosas que superen sus sueños, en este caso fue clasificar a los Juegos Olímpicos.

Enfrenté la competencia de la misma forma que había enfrentado a cualquier otra competencia, pero con el objetivo de tratar de hacer a la mejor competencia en mi vida”, pensó el Pentatleta en la tarde del 20 de agosto de 2016 en Río de Janeiro.

Más allá de los Juegos Olímpicos

Por otro lado, los deportistas compartieron lo que significó para ellos cumplir su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos y la responsabilidad que viene con ello.

Siempre es importante entender el objetivo de la competencia o de alguna meta que queramos alcanzar”. - Ismael Hernández.

Ismael Hernández, contó que entrar al comedor olímpico fue una de sus mejores experiencias pues tuvo la oportunidad de convivir con más pentatletas olímpicos y algunos de sus ídolos.

“Yo creo que esa fue de las experiencias más bonitas y gratificantes porque fue tal cual como me lo imaginé y todavía mejor”, expresó.

Te das cuenta de lo lejos que has llegado al pararte o al verte en una línea de salida compartiendo escenario con esas grandes personalidades”, agregó Jesús Esparza.

Finalmente, José Juan Esparza indicó que uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los deportistas son las lesiones, pues esto implica volver a reconstruir o destruir todo lo desarrollado.

Ismael obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fotos: Archivo CONECTA.
Atletas olímpicos EXATEC aconsejan a estudiantes de Tec Santa Fe

Y remarcó que ser un atleta de alto rendimiento no solo implica construir fortaleza física, sino que también mental, además de desarrollar otros aspectos de la vida más allá del deporte.

“Un consejo para nuestro público joven es que este tipo de experiencias no siempre saldrán como ustedes quieran, habrá situaciones fuera de su control, pero al final de cuentas debes enfocarte en lo que sí puedes controlar.

“En lugar de lamentarte de las situaciones no tan positivas que suceden en tu vida, no está de más agradecer que te hayan sucedido, porque al final de cuentas eso te hace una mejor una mejor persona, un mejor deportista”, concluyó.

LEE MÁS: