Capacitación en lengua de señas, activación física, nutrición y psicología es el proyecto de atención cardiometabólica de alumnos del Tec en Chihuahua
Por Adalgisa Torres | Campus Chihuahua - 09/05/2024 Fotos Coresía: Adriana Salgado

Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey llevaron a cabo un proyecto centrado en la atención cardiometabólica, dirigido a mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores del campus Chihuahua.

El proyecto ofreció atención nutricional y psicológica a través de los estudiantes, así como atención médica, ejercicio asistido, evaluación cardíaca y terapia física a través del personal del Centro de Investigación en Bioingeniería A.C., ubicado dentro del campus.

Además de los servicios médicos, el proyecto promovió la inclusión mediante talleres de lengua de señas mexicana en salud para estudiantes y adaptaciones para colaboradores con pérdida auditiva.

"La retroalimentación de los colaboradores del campus ha sido positiva, con comentarios de agradecimiento y satisfacción hacia los estudiantes y profesores involucrados en el proyecto", comentó Adriana Salgado, directora de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral.

Los colaboradores tuvieron acceso al programa de atención cardiometabólica durante tres meses, buscando mejorar su calidad de vida y salud general.

Athena Flores, directora del programa de Psicología Clínica y de la Salud dando taller de salud mental para los colaboradores dentro del proyecto de atención cardiometabólica. Foto: Adriana Salgado
Athena Flores dando taller de salud mental para los colaboradores dentro del proyecto de atención cardiometabólica.

Atención cardiometabólica personalizada y multidisciplinaria

Estudiantes de diversas disciplinas de la salud participaron en el proyecto con el objetivo de fortalecer sus competencias académicas y contribuir al bienestar comunitario.

Superaron desafíos como la obtención de experiencia clínica fuera del horario regular, así como la variabilidad en la asistencia de los colaboradores, enfrentándolos con el apoyo y supervisión de sus profesores.

Se llevaron a cabo análisis bioquímicos y mediciones para evaluar la salud cardiovascular y metabólica de los participantes, así como cuestionarios que permitieron valorar la salud mental.

"Los análisis bioquímicos realizados durante el programa han revelado mejoras significativas en los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y hemoglobina glucosilada en algunos de los participantes que lo concluyeron".

Valoración nutricional del Proyecto de Atención Metabólica para colaboradores del Tec en Chihuahua. Fotos: Adriana Salgado.
Mediciones de peso, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa y porcentaje de masa muscular dentro del Proyecto de Atención Metabólica para colaboradores del Tec

Impacto del proyecto y perspectivas futuras

Los resultados del proyecto mostraron mejoras en la salud y bienestar de los colaboradores, generando interés en otras instituciones y profesionales del campo de la salud, destacando el impacto del proyecto en la salud de los participantes.

Los comentarios de agradecimiento y satisfacción expresados por los colaboradores del campus reflejaron el impacto del programa de atención cardiometabólica en la comunidad Tec.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud planea ampliar el proyecto en el futuro, colaborando con organizaciones externas y explorando nuevas tecnologías y enfoques de innovación para continuar mejorando la salud y el bienestar de la comunidad.

"La retroalimentación de los colaboradores ha sido positiva, con comentarios de agradecimiento y satisfacción hacia los estudiantes y profesores involucrados en el proyecto". - Adriana Salgado.

El proyecto de atención cardiometabólica reflejó el compromiso de los estudiantes de las distintas carreras de la salud, resaltando la importancia de la colaboración interdisciplinaria, la inclusión y la atención centrada en el paciente en la práctica médica.

Mensaje para alumnos

Adriana mencionó la relevancia de compartir conocimientos con las próximas generaciones de estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, interesados en abordar temáticas de salud y bienestar en diferentes ámbitos educativos y laborales.

"Buscamos que los alumnos vean que la atención siempre debe estar centrada en el paciente".

Adriana finalizó argumentando que: "Hay que tomar en cuenta todos los determinantes sociales que rodean a un paciente para poderlo acompañar adecuadamente en el tratamiento y en la evolución de su padecimiento, de los objetivos que él desee lograr".

Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Chihuahua brindando talleres de nutrición como parte del Proyecto de Atención Cardiometabólica.
Grupo de estudiantes de la EMCS del Tec de Monterrey brindando consultas de nutrición como parte del Proyecto de Atención Cardiometabólica

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: