Camila Ordorica, editora de arte de la plataforma TecScience del Tec de Monterrey, fue jurado en los Premios de la Asociación de Diseño Editorial (SPD Awards, por sus siglas en inglés), considerados los "Óscar" del diseño mundial.
Es de las primeras mexicanas en formar parte del comité encargado de recopilar y reconocer el mejor trabajo editorial internacional.
Su trabajo consistió en evaluar más de 500 propuestas de ilustración de publicaciones como The New York Times, el Washington Post, Wired, entre otras.
"Me siento contenta de ser jurado. Para mi carrera era muy importante estar presente en los SPD Awards (como diseñadora), y según yo, hasta ahí llegaba: ganar y seguir haciendo trabajo.
"Pero ahora estoy del otro lado, evaluado con las personas que marcan las tendencias mundiales".
"La primera selección fue hace una semana y el sábado pasado fue la ultima selección. Ya terminamos de calificar los proyectos que se subieron".
En los meses siguientes se publicarán los méritos y finalistas de los diseños. En junio, se darán a conocer a los ganadores de las medallas de oro y plata.
"Me encantaría que me siguieran invitando como jurado, pero por el momento, lo que sigue después de esta edición es seguir trabajando y mejorando".
"Un diseñador no es alguien que hace, es alguien que piensa, que resuelve y comunica ideas".
Ni bonito, ni feo: el diseño debe funcionar
Revistas, esa era la tarea que Camila entrega en todas sus materias como proyecto creativo. Sin saberlo desde la primaria ya se preparaba para hacer lo que tanto le apasiona.
"Desde que recuerdo me gustaba pintar. De niña, mis papás me regalaron una maleta que tenía de todo: crayolas, acuarelas, plumas y plumones de todos los colores. Era la más feliz con eso".
Ahora tiene toda esa maleta en un programa en su computadora desde donde edita el arte que le entregan los diseñadores que ella dirige.
Cuando Camila habla acerca del estilo que tiene usa palabras como: comunicar, innovación y design thinking:
"Un diseñador no es alguien que hace, es alguien que piensa, que resuelve y comunica ideas".
Y explica que a diferencia de un artista, un diseñador plasma lo que alguien más quiere comunicar, se trata de dejar al lado lo tuyo para que el producto cumpla su objetivo.
Camila lo resume así: "el diseño no debe de ser bonito o feo, debe de funcionar o no debe de funcionar”.
El año siguiente cumple 10 años en diseño editorial y durante toda su carrera ha seguido estas definiciones para pulir su trabajo.
"El diseño no debe de ser bonito o feo, debe de funcionar o no debe de funcionar”.
Su historia en los "Óscar" del diseño
Camila conoció los primeros SPD Awards cuando comenzó su vida laboral en Grupo Expansión.
Ella era quien enviaba los trabajos de los demás diseñadores para participar en la convocatoria.
Con los años, su trabajo también fue reconocido: el primer diseño que postuló fue "Innovación Centrada en el Usuario", que hizo para revista Manufactura y que ganó el mérito a diseño speed en 2017.
"Después de eso, año con año mi trabajo fue reconocido con mérito o finalista de alguna medalla. Creo que el ser persistente cada año también fue parte crucial de la invitación que recibí como juez", dice.
Estos son algunos de los diseños de Camila que ha sido premiados en SPD Awards:
- Innovación Centrada en el Usuario, mérito en diseño de spread 2017
- Altos vuelos, mérito en diseño 2018
- Un sector de buena madera, finalista a medalla en diseño de infografía 2019
- Ciudades en el aire, finalista medalla 2020
Una editora de arte
Ya como editora de arte en TecReview, una publicación de periodismo de ciencia del Tec de Monterrey, Camila recibió diversos premios, por ejemplo:
- El lado oscuro de la ciencia: mérito en diseño de spread de SPD Awards 2021.
- La batalla que viene: mérito en diseño de spread, SPD Awards 2021.
- Formas invisibles: oro en portafolio de foto, SPD Awards 2021.
- IA: la ciencia que está cambiando nuestra vida; oro en CASE Awards; y mérito, en diseño de portada SPD Awards 2022.
"Como editora de arte para mí es muy importante pensar en hacer algo fuera de lo cotidiano, crear una idea innovadora, por eso es tan importante el design thinking".
Por ejemplo, cuando estuvo detrás de la creación de la portada de inteligencia artificial, aún se pensaba en la IA como robots en un fondo negro, pero Camila propuso al diseñador imaginarlo totalmente incorporado a lo cotidiano.
"Como editor trabajas mucho con el texto, investigas, entiendes y piensas cómo comunicar la idea principal del texto y elegir el mejor estilo visual, por eso escogí a un diseñador especializado en collages y en la naturaleza, porque qué hay más cotidiano que la naturaleza", cuenta.
El Tec, parte vital de su evolución como editora de arte
Camila ha ido dos veces a la gala que se hace para entregar los SPD Awards, de hecho en uno de esos viajes conoció a su actual líder en el Tec de Monterrey: Ana Torres.
Algunos años después Camila sería la editora de arte de TecReview y después de TecScience, ambas publicaciones del Tec de Monterrey.
"Creo que el Tec ha sido muy importante para llegar a este punto, estoy muy agradecida con todo mi equipo, por el excelente ambiente laboral, realmente se preocupan por mi bienestar y porque me siento valorada y estoy en constante capacitación".
Camila tomó un diplomado de Design Thinkin en el Tec, inglés, retos de bienestar y además diversas capacitaciones con Tec Media, el equipo de trabajo al que pertenece.
"Puedo aprender lo que yo quiera, no necesariamente de diseño, y eso me encanta".
También ha brindado talleres de diseño a estudiantes del Tec de Monterrey del programa nacional StoryTellers.
Consejos para diseñadores de una jurado de los SPD awards
1. Mantente en constante capacitación: "Mantén tu mente abierta, estudia de todo, no solamente de diseño", dice Camila Ordorica.
2. Asúmete como pensador y no solo alguien que hace.
3. Educa tu ojo: "Ve el diseños top y replica, piensa cómo lo hizo. Esto ayuda te ayuda a tener un repertorio de soluciones".
4. Destina una hora al día para solo ver diseño en el mundo: "Mira lo que están haciendo en las revistas, cuáles son las tendencias, qué pasa en la fotografía".
Misión de la Asociación de Diseño Editorial
De acuerdo al portal oficial, la misión de la Asociación de Diseño Editorial (SPD) es crear una red de profesionales de la creatividad para fortalecer la comunidad editorial.
Con ello, los premios buscan reconocer y promover lo mejor del diseño editorial, fotografía e ilustración.
Los proyectos nominados son una recopilación del panorama anual del trabajo creativo en plataformas tanto digitales como impresas.
Acerca de TecScience
TecScience es la plataforma donde se promueve y divulga la investigación del Tec de Monterrey y su comunidad desde 2023.
Este medio produce reportajes, entrevistas, infográficos, material multimedia, portafolios de fotos, rich media, con una gran apuesta de arte y el diseño.
"Durante más de 50 años, el Tec de Monterrey ha hecho investigación de vanguardia, y TecScience es un escaparate para darle mayor visibilidad a ese músculo de nuestra universidad", indicó Ana Torres, gerente de contenidos y publicaciones nacionales de Tec Media.
El sitio está disponible en versión en inglés y otra en español. Además, cuenta con un podcast quincenal, newsletter semanal, canal de YouTube y redes sociales.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: