Hay que soñar “y soñar en grande”, además de ser positivos frente al futuro y jamás poner límites, aseguró Mateo Arredondo Carrales, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey, durante la ceremonia de Graduación de la Generación Diciembre 2023 del campus San Luis Potosí.
Les reiteró soñar porque al soñar en grande, ser positivos y no ponerse límites, “todo eso que es posible, lo volvemos probable y realizable con nuestras acciones cotidianas”.
Un total de 47 estudiantes de profesional y posgrado recibieron sus títulos, grados académicos y cartas de pasante de manos de los directivos de la institución.
Además, durante su intervención, Mateo Arredondo dejó una reflexión sobre los 4 pilares necesarios para lograr la prosperidad:
“(Al soñar en grande) todo eso que es posible, lo volvemos probable y realizable con nuestras acciones cotidianas”
1. Optimismo
El directivo habló de practicar el optimismo, pero no el que se queda en palabras, sino el que está basado en acciones, con creer en el hecho de que depende de todas y todos hacer la diferencia y que las cosas sucedan.
Resaltó que todas y todos se enfrentarán a situaciones distintas pero su actuar marcará la diferencia, así que también es importante ser flexibles y adaptarse, incluso cuando haya adversidad.
“En muchas ocasiones no tendremos la respuesta, pero sí la capacidad para generar las oportunidades y respuestas creativas”, añadió.
2. Enfoque estratégico
Arredondo Carrales sostuvo que no podemos hacer todo todo el tiempo, pues como seres humanos tenemos limitaciones y es importante que nuestras capacidades las dirijamos adecuadamente.
Recomendó dirigir la energía hacia las cosas con mayor control, pues “eso les dará mucha mayor efectividad” e hizo un llamado a priorizar sus valores, pues la sociedad necesita personas con ética y con moral intachables.
De igual forma, pidió continuar invirtiendo en su educación, desarrollo y en su capacidad de aprender, “pues no hay mejor regalo que compartir conocimiento y sabiduría”.
3. Cultura del esfuerzo
De igual forma, el vicepresidente de la Región Norte del Tec pidió no conformarse, renunciar al mínimo y buscar el máximo.
Frente a la adversidad sacar lo mejor de uno mismo, seguir construyendo hábitos para alcanzar el éxito, y sobre todo, pensar que el éxito será una consecuencia de la capacidad personal y desarrollo humano que cada persona tenga.
Asimismo, pidió sumar y contribuir a la sociedad, expandiendo sus círculos, abarcando a más personas y contribuyendo positivamente.
“Es mucho lo que pueden impactar en las organizaciones y en la comunidad, hay que regresarle a la sociedad el conocimiento y procuren hacerlo de manera integral y con entusiasmo”.
“Es mucho lo que pueden impactar en la comunidad, hay que regresar el conocimiento, procuren hacerlo de manera integral y con entusiasmo”
4. Balance
Para Mateo Arredondo, el balance es el soporte que brinda mayor estabilidad, pues sin balance no hay renovación.
“Cuiden sus 4 dimensiones: la mental al seguir desarrollándose; la física con un buen descanso, buena alimentación y relajación, pues "la velocidad máxima del sistema no es su velocidad óptima”.
De igual forma, procurar la dimensión espiritual, pues es clave el siempre ir a dormir tranquilos; y la dimensión social, ya que necesitamos de los demás para crecer y los demás necesitan de nosotros.
Finalmente, Arredondo Carrales pidió a las y los 47 recién egresados de la Generación Diciembre 2023 del campus San Luis Potosí crecer en plenitud, vivir con entusiasmo y ser felices en cada etapa de su vida.
“Recuerden que el futuro no se ha creado y no tiene que ser una continuación del presente o del pasado, y que ustedes lo pueden construir empezando con sus sueños, con sus anhelos, con esa llama interior que llevan dentro, que es única”, concluyó Arredondo Carrales.
“El futuro no se ha creado y no tiene que ser una continuación del presente o del pasado; ustedes lo pueden construir empezando con sus sueños"
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: