“El tema no es el plagio, sino utilizar ChatGPT para que la labor docente y el aprendizaje sean más sencillos; son herramientas y hay que saber usarlas”, opinó Juan Alberto Amézquita, profesor del Tec Guadalajara y del Hub de Inteligencia Artificial del Tec.
El académico ha impartido talleres de Inteligencia Artificial (IA) y el uso ético de ChatGPT para docentes, así como a empresas y funcionarios de gobiernos estatales.
Desde su experiencia como investigador en IA, Amézquita comentó que esta tecnología representa una herramienta muy importante para la docencia y las formas de aprendizaje.
Señaló que ChatGPT es parte de la IA generativa; es decir, que crea algo nuevo a partir de las instrucciones dadas y que la clave de es saber cómo utilizarlo, para potenciar las labores de docencia y maximizar el aprendizaje en los estudiantes.
Destacó que los nuevos retos en educación al utilizar IA se centran en generar un entorno de confianza con el estudiantado. “Si partimos de la desconfianza entraremos en una dinámica destructiva, en lugar de construir, transformar e inspirar”.
Creatividad y pensamiento crítico
Amézquita precisó que los docentes deben pensar cómo incluir la herramienta en sus actividades: recopilar información, creación de sumarios o resúmenes, pero con el fin de que la base sea el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
Por eso, el profesor compartió 5 consejos para implementar ChatGPT en cualquier salón de clases y mejorar el aprendizaje de quienes usan la aplicación:
1. Olvidarse de la vinculación con el plagio
“El uso de IA no debe de ser considerado como un problema vinculado con el plagio, ni como una manera para que los estudiantes dejen de pensar por sí mismos. Cuando se parte de esa idea, ya estás analizando mal la herramienta”, señaló.
También expresó que “es importante pensar que prohibir la herramienta es una batalla perdida. Cuando un profesor dice que no debe usarse está perdiendo la batalla de aprender un nuevo instrumento”.
“Las actividades tienen que estar diseñadas de manera que ChatGPT permita el desarrollo de la creatividad".
Comentó que la IA se debe percibir como una herramienta básica, la cual permite que estudiantes maximicen ciertas competencias. Pero para ello, el docente debe saber emplearlo en el aula.
“Se debe generar un entorno de confianza con el estudiantado; se le debe decir: la IA Generativa es una herramienta muy importante; te voy a enseñar a usarla para que como estudiante saques lo mejor de ti”, añadió.
2. Diseñar actividades para desarrollar competencias
Amézquita resaltó que los académicos deben conocer para qué sirve y qué objetivos tiene cada IA, con la finalidad de diseñar actividades que tengan una correlación con las competencias que se quieren desarrollar.
Puntualizó que “se debe incluir ChatGPT o cualquier herramienta de IA generativa en el aula después de haber definido qué objetivos de aprendizaje y competencias disciplinares o transversales se buscan desarrollar”.
“Las actividades tienen que estar diseñadas de manera que ChatGPT sea una base que permita el desarrollo de la creatividad… El producto final no puede ser sustituido por el resultado de la IA, sino que los estudiantes debe reflexionarlo individualmente”, aclaró.
3. Formular las preguntas correctas
Se trata, dijo, de saber formular las preguntas correctas, debido a que deben saber dialogar con el chatbot.
De acuerdo con el profesor, se le conoce como prompt al conjunto de indicaciones que se le realiza a una IA para obtener un resultado específico (IA generativa).
“Lo más importante para usar bien ChatGPT es aprender a hacer las preguntas convenientes. Esa es una tarea que el docente tiene que elaborar, y por eso, nadie puede sustituirlo”, complementó.
Se trata de preguntar aquello (preparar la pregunta) que generará la respuesta esperada y genere la interacción con estudiantes que es útil, de acuerdo al diseño de la clase previamente elaborado.
Añadió que la idea de aprender a hacer las preguntas convenientes favorece la generación de conocimiento y enseña a los estudiantes a hacer prompts específicos o adecuados para potenciar el pensamiento crítico.
4. Establecer políticas claras
Amézquita resaltó que cada profesor debe establecer políticas de uso claras en las que se determine cuándo se puede utilizar IA, de qué forma y qué acciones se considerarán plagio.
También, dijo, que parte de establecer claridad es que el estudiante elabore evidencia sobre la forma en que se utilizó la herramienta en la actividad o clase.
“La clave está en que le digas al estudiante: tú puedes usar Chat GPT para hacer tu ensayo de esta manera. Pero, si lo utilizas, documéntalo; toma una captura de pantalla a tus consultas y agrégalo como anexos a tu trabajo final”, describió.
“Hay que saber que ese es un riesgo al usarlo. Hay que contrastar con otras fuentes”.
5. Conocer las ventajas y limitaciones
El académico resaltó que es importante conocer cuáles son las ventajas y limitaciones para sacar el mejor provecho de estas herramientas, ya que eso es lo que hace que los seres humanos seamos insustituibles.
Amézquita subrayó que “cada profesor tiene que conocer Chat GPT o estas herramientas de IA generativa para usarlas de la mejor manera posible en su área”.
“Puedes sacarle un provecho impresionante; pero debemos tener cuidado para no inundar nuestros salones con las herramientas de IA generativa, porque puede saturar a los estudiantes”, sentenció.
Además, puntualizó que ChatGPT está entrenado para dar respuestas. Cuando no las sepa, las inventa. A eso se le llama técnicamente alucinación. “Hay que saber que ese es un riesgo al usarlo. Hay que contrastar con otras fuentes”.
Enfatizar en lo humanamente insustituible
Para el investigador del Hub de IA del Tec, el uso de ChatGPT en el aula es cuestión de organizar bien la interacción con la herramienta para que sirva como punto de partida para la creatividad del estudiante, generar debate y reflexión.
Finalmente, el investigador agregó que los profesores deben centrarse en potenciar las habilidades que son humanamente insustituibles como:
- Pensamiento crítico
- Imaginación
- Creatividad
- Análisis de información, entre otras.
Aclaró que “hay que saber en qué habilidades la IA nos puede sustituir y en cuáles no… Enfatizar la formación del estudiante, en competencias transversales como diálogo, curiosidad, empatía, comunicación”.
“En lugar de verlo como una amenaza, hay que verlo como una oportunidad para transformar la forma en la que enseñamos”, concluyó.
“Hay que saber en qué habilidades la IA nos puede sustituir y en cuáles no".
Conversación sobre tendencias de la IA
Amézquita será uno de los ponentes en el Foro InventIA 2023 que organiza el Hub de IA del Tec en las instalaciones del campus Guadalajara. Abordará tendencias y nuevos conocimientos en el uso y aplicaciones de dicha tecnología.
Organizado por fAIr LAC Jalisco y el Hub de IA del Tec, su enfoque en esta tercera edición se fundamenta en la equidad, sostenibilidad e innovación. Para más información sobre el encuentro ir a: Foro InventIA.
La iniciativa fAIr LAC Jalisco es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tec Guadalajara, Gobierno de Jalisco y C Minds, para la adopción responsable y ética de la IA en pro del bien social en Jalisco.
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