“En 1971 la escritora Rosario Castellanos dio un discurso llamado ‘La abnegación una virtud loca’ donde enlistó una lista de desigualdades que vivían las mujeres e introduce por primera vez el término de equidad”, relató Inés Sáenz, vicepresidenta de e Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.
Lo anterior lo compartió en el panel “Niñas superpoderosas: la educación como herramienta para el cambio social”, el cual formó de las actividades del Foro de Mujeres Líderes de México que se llevó a cabo en campus Monterrey.
“El título de esta introducción es muy poderoso, añadió, porque al igual de que Rosario Castellanos queremos que las mujeres exijan una ciudadanía con los mismos derechos”, compartió Sáenz.
A este panel se sumó Ana Eugenia Garduño miembro de la red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) quien aseguró que a pesar de que la educación en las mujeres ha tenido un gran avance no ha sido suficiente para acabar con brechas de género.
“Es verdad que tenemos más acceso a la educación, pero al llegar al campo laboral ya no hay tantas oportunidades, y la viene una nueva brecha, la salarial.
“La educación de las mujeres es importante en todo el mundo, trae beneficios sociales, familiares, económicos de salud, cuando educamos a más mujeres no solo se benefician ellas también sus familias y la sociedad en general”, añadió.
Bajo el tema Enseñanza Educativa: La educación que nos merecemos la doceava edición del Foro de Mujeres Líderes de México se llevó a cabo el pasado 27, 28 y 29 de septiembre en El Pabellón La Carreta.
“Ser feminista es un proceso de reflexión, un ejercicio ético diario".- Luz María Vázquez
Aulas con educación feminista
Implementar la igualdad desde el aula y entre estudiantes fue el llamado de la profesora del campus Monterrey, Alicia Cortés, durante la charla “Deconstruyendo espacios: La educación feminista”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo activo en la igualdad. Cuando todo lo hablas en masculino en un aula estás refrendando ahí (la desigualdad).
“El lenguaje incluyente importa. Nosotros como profesores tenemos que esforzarnos en traer igualdad a nuestros cursos y las y los alumnos también que sean más críticos”, dijo la docente.
Cortés, quien participó en el día 3 del Foro Mujeres Líderes de México, es directora de operaciones en la consultoría integraRSE, así como profesora de maestría en la Universidad Anáhuac.
La docente es experta en responsabilidad social corporativa, estrategias de sustentabilidad, conferencista con formación en política internacional, entre otros.
Profesoras impulsando empoderamiento femenino
Cinco profesoras del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León discutieron su labor para promover la equidad de género en el salón de clases.
Luz María Velázquez, profesora del Tec de Monterrey y líder de proyectos de desarrollo de Mujeres y de programas de equidad de género, señaló que ha sido un proceso difícil el generar mayor conciencia, pero con el tiempo han encontrado mayores espacios.
“Ser feminista es un proceso de reflexión, un ejercicio ético diario, pero empezar desde esta conciencia de decir ‘es normal’, pues no es lo normal lo que debería hacer, y ahí empiezas a hacerte otras preguntas”, expresó.
Por su parte, Luz Verónica Gallegos, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, señaló que el mostrar el feminismo a las nuevas generaciones es un proceso que está en constante cambio, porque como docentes han tenido que evolucionar.
"Cuando educamos a más mujeres no solo se benefician ellas también sus familias y la sociedad en general".- Ana Eugenia Garduño
“En la medida que vamos entendiendo el feminismo, ser una mala feminista es entender el feminismo y reconocernos como personas y en constante transformación y estar todo el tiempo en la conciencia y escucharnos”, explicó.
En el panel también participaron Paulina Millán, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación en el campus Monterrey, del Tec, así como Sarahí Aguilar Arriozola, docente en el CIDEB, y Ana Jimena Téllez Ramos, profesora de la Facultad de Psicología de la UANL.
Espacios para mujeres con discapacidad
Uno de los grandes retos de las instituciones de educación es poder brindar a los estudiantes la mejor experiencia dentro y fuera del aula en su formación, destacaron las integrantes del panel de “Educación Inclusiva para Niñas con Discapacidad”.
“¿Las clases están hechas para seguir un formato o para dar educación a personas? El entorno debe de estar creado para poder disfrutar de la educación y no seguir una numeralia”, manifestó Claudia Patricia Martínez Lozano, integrante de Movimiento de Personas con Discapacidad, A.C.
“Somo personas, como personas debe ir enfocado hacia esas personas. Las niñas sobre todo en el sentido del género cuando empiezan a ser distinciones, de quién y quién no puede hacer algo en el salón”, añadió.
Junto a ella participaron Paola Dantés Rodríguez, directora del Programa de Inclusión Social y Educativa de la UEDM, y Ana Cecilia Ochoa Gutiérrez, madre de Karla, joven de 20 años con síndrome down que estudia en la UDEM.
Las panelistas coincidieron en que concientizar a los compañeros de personas con discapacidad en la escuela es fundamental también para que ellos puedan tener una buena integración.
Sobre el FMLMX
El Foro de Mujeres Líderes de México tiene como objetivo visibilizar y reconocer la importancia del liderazgo femenino en la búsqueda de la igualdad de género.
Es organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC).
En esta nueva edición se llevaron a cabo una serie de conferencias, talleres, paneles y activaciones en el campus Monterrey.
Entre los temas presentados se encontraban Pedagogía menstrual para la resignificación del ciclo menstrual, Pasado, presente y futuro: historia de las mujeres y Reescribiendo la otredad femenina Ola x FMLMX, por mencionar algunos.
Con información de Marlene González y Luis Mario García.
SEGURAMENTE TE INTERESARÁ: