Estudiantes de campus Hidalgo ganan la tercera edición del torneo "Discusiones Sociales desde las Matemáticas"
Por Mariel Lanzagorta - 27/07/2023 Fotos Pexel, Atziri Moreno

Los estudiantes Yovanny Guerrero, Yiyetzi Valdez y Agustín Valencia de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; Osvaldo Santillán de la Escuela de Negocios y Joel Pérez y David Rodríguez de Ingeniería obtuvieron el primer lugar en el torneo regional “Discusiones Sociales desde las Matemáticas”.

Este torneo busca que los estudiantes debatan sobre temas sociales y utilicen modelos matemáticos para sus argumentos.

“Fueron los equipos de Hidalgo y Puebla los que llegaron a la final. En la final presencial, en campus Toluca, Hidalgo salió victorioso y ganó el primer lugar”, resaltó Yiyetzi.

equipo de Hidalgo recibiendo premio

Economaths y su participación

El torneo consistió en 4 etapas, en las cuales participaron 14 equipos de la Región Centro-Sur, llevándose a cabo las primeras 3 etapas y eliminatorias en línea.

Economaths es el equipo formado por los estudiantes del Tec campus Hidalgo que contó con el acompañamiento de las profesoras Atziri Moreno Vite, Eva Selene Hernández y el profesor Matthew Richards.

Al arranque del torneo, en la primera ronda de debates simultáneos, los temas se daban a conocer con poco tiempo de anticipación.

El buscar tanta información en tan poco tiempo fue una de las cosas más retadoras. Y creo que hablo por todos, era un poco estresante no saber qué iba a suceder", enfatizó Agustín.

“Dedicamos mucho tiempo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad para que como equipo pudiéramos desarrollar bien el tema”. -Yovanny Guerrero

El tema del primer día fue Gestión de la migración a partir de visiones nacionalistas o multiculturalistas: el modelo francés en contraste con el modelo canadiense.

“Como equipo, poder desarrollar bien el tema, conocerlo y así defender con buenos argumentos, estadísticas y los modelos matemáticos fue lo que hizo que destacáramos”, puntualizó Yovanny.

A lo largo de la competencia también se debatieron temas como Brecha de género: homologación salarial en el fútbol profesional y La  Construcción del bloque BRICS: ¿la hegemonía económica y política mundial de Estados Unidos llegó a su fin?

Dedicamos mucho tiempo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad para que como equipo pudiéramos desarrollar bien el tema”, mencionó Yovanny.

Mujer resolviendo problema matematico

Tercer Torneo de Debate: "Discusiones Sociales desde las Matemáticas"

La competencia se llevó a cabo los pasados 19, 20, 21 y 23 de junio del presente año en formato virtual, para las primeras tres fases, y presencial para la gran final.

El torneo es organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en donde las y los estudiantes de profesional de la Región Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey participan para debatir temas sociales desde las matemáticas.

Durante todas las sesiones del concurso, los criterios de evaluación fueron los mismos de acuerdo a la rúbrica establecida por el comité organizador. Contenido: hasta 15 puntos, estilo: hasta 15 puntos, estrategia: hasta 10 puntos y análisis matemático: hasta 50 puntos.

Los ganadores de cada sesión se anunciaron al término de cada debate y así pasaron a la siguiente etapa, hasta llegar a la final presencial.

LEER MAS:

Estudiante de Tec Hidalgo recibe el Premio Estatal de la Juventud

Yovanni Guerrero, Líder del Mañana de campus Hidalgo, es galardonado por Méritos Cívicos en el Premio Estatal a la Juventud 2022

conecta.tec.mx