La Asamblea General Anual de rectores de la Worldwide Universities Network (WUN, por sus siglas en inglés), en el Tec de Monterrey intercambió ideas y formas de colaboración para enfrentar retos globales, como el cambio climático.
17 rectores de instituciones de 14 países como CU Of Hong Kong (QS 39), University of Bristol (QS 62), University of Southampton (QS 77), University of Auckland (QS 85), University of Leeds (QS 92), The University of Sheffield (QS 95) y University of Rochester (USNEWS 36).
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, participó en el panel Liderazgo en políticas y prácticas, como parte del tercer día de actividades en el WUN Presidents Forum 2023.
“Estamos muy contentos de que esta reunión sea posible de manera presencial en el Tec de Monterrey en este año, tras haber sido detenida durante la pandemia”, dijo Peter Lennie, director ejecutivo de WUN.
Se enfocan a resolver los problemas del cambio climático
En el panel en el que participó Garza, se habló sobre cómo las instituciones educativas pueden ser ejemplo para abordar problemas ambientales.
En esta reunión participaron Martin Paul, rector de la Universidad Ruhr de Bochum; Barnabas Nawangwe, vicerrector de la Universidad de Makerere; y Gaby Odekerken-Schröder vicedecana de internacionalización y colaboración de la Universidad de Maastricht.
Cada universidad compartió lo que está haciendo en pro del medio ambiente; Garza destacó la iniciativa Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático al 2025 de la institución.
“Nos pusimos a pensar sobre un plan estratégico para los siguientes años y como parte de ese plan definimos que la sostenibilidad tenía que ser un aspecto importante y definimos 15 proyectos, creamos lo que llamamos Ruta Azul.
“Nuestro plan tiene distintas dimensiones como mitigación, adaptación, investigación, y educación. Comenzamos a implementar el plan en el 2020”, explicó el rector del Tec.
Además habló sobre los resultados que se han obtenido a partir de la implementación de este plan.
“Obtuvimos más del 40 por ciento en reducción de emisiones en las actividades que realizamos en campus, una reducción del 10 por ciento en energía consumida por metro cuadrado”, agregó.
Por su parte, Nawanwe explicó que el proyecto en el que ha trabajado está relacionado con la construcción con materiales locales, en la que construyeron estructuras a base de bambú y otros con bloques de tierra comprimida para convertir los lugares en espacios más sostenible.
La Universidad de Maastricht señaló que es importante reducir la huella de carbono, así lo explicó la vicedecana de internacionalización y colaboración, Gaby Odekerken-Schröder.
“Para el 2030, la Universidad de Maastricht busca ser una universidad completamente sostenible y ser impulsora del desarrollo sostenible a través de contribuciones ante los más apremiantes problemas del mundo.
“Las operaciones de nuestra universidad inspiran y lideran con el ejemplo al reducir su huella de carbono, mejorar la salud y el bienestar y simular la circularidad”, dijo Odekerken-Schröder.
Por otro lado, Martin Paul comentó que definieron cuatro temas globales para trabajar: digitalización, internacionalización, diversidad y sostenibilidad.
“Agarré el tema de sostenibilidad por mi experiencia. En este trabajo hay que involucrar a toda la comunidad, reuní una fuerza laboral de sostenibilidad para crear estrategias en distintas áreas como energía y construcción sostenible”, comentó.
“Nuestro plan tiene distintas dimensiones como mitigación, adaptación, investigación, y educación. Comenzamos a implementar el plan en el 2020”.- David Garza
Los planes de estudio en universidades y el cambio climático
Durante una sesión de trabajo, estuvieron presentes Sandra Almeida, presidenta de la Universidad Federal de Minas Gerais; Bill Flanagan presidente de la Universidad de Alberta; Rocky S. Tuan, presidente y vicerrector de la Universidad China de Hong Kong.
Además de Evelyn Welch, vicerrectora de la Universidad de Bristol, quienes hablaron sobre cómo las universidades se han adaptado para suplir las necesidades educativas enfocadas en el servicio a la sociedad y el medio ambiente.
En dicha sesión, Inés Saénz, vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad del Tec de Monterrey, fungió como moderadora y expresó su opinión acerca del rol de las universidades en el impacto social.
“La emergencia climática representa un gran desafío para las universidades y estos desafíos pueden variar según la institución y los contextos específicos.
“El cambio climático es un tema complejo e interdisciplinario que requiere conocimientos de varios campos. Por lo tanto, incorporar esto al enfoque disciplinario en las estructuras académicas existentes puede ser un desafío, ya que puede requerir colaboración”, dijo Sáenz.
Además explicó que todas las universidades tienen recursos limitados, pero que se requiere invertir para mejorar la educación sobre el cambio climático.
“Este proceso requiere una cuidadosa planificación y coordinación entre los profesores para garantizar un plan de estudios coherente y equilibrado a falta de marcos estandarizados" añadió.
Saénz dijo que el cambio climático es un área de investigación activa, por lo que las universidades deben actualizar su plan de estudios con los últimos conocimientos científicos.
"(Esto) requiere un seguimiento permanente de la investigación y la adaptación de los materiales del curso”, comentó Sáenz.
A lo largo de los tres días, los y las líderes de las distintas universidades, compartieron la labor que cada uno realiza en relación al cuidado ambiental e impacto social, así como trabajos de investigación en los que han participado.
“No se puede lograr el cambio sin las universidades, ya sea por la investigación que realizamos, por la educación o por fijar ejemplos con nuestras políticas internas. De eso platicamos aquí en nuestras ponencias y conversaciones”, dijo Sandra Almeida, en el cierre de las actividades de la Asamblea.
Reunión de rectores del WUN
Worldwide Universities Network (WUN) es una red que cuenta con 24 universidades en cinco continentes, en la que se realiza colaboración en la investigación relacionada con los grandes retos globales.
Aprovechando la diversidad geográfica y cultural de sus miembros, WUN enriquece su experiencia compartida y reúne redes distintivas de talento para abordar problemas de gran trascendencia.
El Tec de Monterrey forma parte de este grupo de universidades desde 2018, por lo que comparte experiencias con instituciones educativas con representación en cinco continentes, lo que hace de WUN un foro único para el intercambio del conocimiento.
El Tec de Monterrey es por primera vez sede de la Asamblea General Anual de rectores de la Worldwide Universities Network (WUN, por sus siglas en inglés) del 22 al 24 de mayo en el campus Monterrey, en la que asisten 17 rectores de instituciones de 14 países.
LEE TAMBIÉN: