¿Cuáles son las prácticas que los directores ejecutivos de las empresas están aplicando hoy en día para liderar marcas exitosas? ¿Cómo hacen frente los negocios a las crisis y los desafíos del futuro?
En su conferencia magistral El CEO del mañana: mentalidades para construir marcas líderes, Simon Mainwaring, fundador y director ejecutivo de la empresa We First compartió 6 mentalidades que los CEOs están implementando en la actualidad.
“Son prácticas que enseñamos a los directores ejecutivos para asegurarnos que no solo construyan su negocio, sino que también marquen la diferencia. Con eso en mente somos conscientes que el liderazgo nunca ha sido más importante”, comentó Mainwaring.
El conferencista y también consultor en marcas comentó que luego de la pandemia por el COVID-19 es necesario que los jóvenes emprendedores tengan una nueva mentalidad para obtener resultados diferentes, con base en el contexto del mercado actual.
En CONECTA te compartimos las reflexiones e ideas que citó el conferencista en el marco de INCmty 2022, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.
1. Prepararse para liderar en tiempos turbulentos
Mainwaring reflexionó sobre las crisis globales que hoy afronta la sociedad y que impactan a las empresas y los negocios de diferentes maneras.
“Vivimos en un mundo de crisis concurrentes y complejas; estos problemas, estos desafíos y estas crisis no están sentados estáticamente en el futuro esperando que lleguemos, se están agravando mientras hablamos”, reflexionó.
Dijo que las crisis como el cambio climático, la pandemia por el COVID-19 o la guerra en Ucrania han impactado por ejemplo en las cadenas de suministro e invitó a los asistentes a reflexionar sobre si son capaces de manejar diferentes crisis al mismo tiempo y preguntó:.
“¿Estás preparado para liderar en estos tiempos desafiantes y turbulentos? ¿Estás dispuesto a iniciar una empresa, no solo dispuesto a ganar dinero, sino para ser parte de la solución en lugar de parte del problema?”.
Sugirió que el liderazgo dentro de las empresas no debe ser lineal sino exponencial debido a la manera en la que se desarrollan los problemas globales.
2. Retroceder en el futuro, no construir sobre el pasado
El autor del libro Lead With We o Lidera con nosotros dijo también que las empresas emergentes suelen mirar hacia el pasado para ver las estrategias que funcionaron, sin embargo dijo que así solo están administrando los riesgos.
“Innovan y repiten gradualmente lo que han estado haciendo para mejorarlo, luego intentan equilibrar el riesgo y la oportunidad, pero eso no te sirve de mucho porque el futuro tiene menos que ver con el pasado porque todos estos desafíos y crisis están conectados.
“No es realmente útil usar el pasado como guía para actuar en el futuro; necesitamos aplicar ingeniería inversa a partir del futuro para que cuando trabajemos con empresas digamos, ¿cómo será su industria en tres a cinco años?”, comentó.
Para aplicar esta mentalidad Mainwaring sugirió reflexionar sobre las cosas que el mundo le pedirá a las empresas en el futuro, así como en los problemas asociados a las diferentes industrias.
“¿Estás preparado para liderar en tiempos desafiantes? ¿Estás dispuesto a iniciar una empresa y no solo ganar dinero sino ser parte de la solución?”.
3. Reformular los desafíos como oportunidades de mercado
El conferencista dijo que en lugar de desanimarse por los problemas o las crisis que hay en la actualidad, los líderes empresariales deberían enfocarse en encontrar oportunidades para resolverlas.
“Dentro de cada uno de esos desafíos se esconden las empresas que esperan nacer; cada problema preocupante también representa una solución que espera para ser encontrada”, dijo el autor.
Mainwaring recordó que incluso las industrias heredadas tienen la oportunidad de hacer cosas distintas, innovar y cambiar sus prácticas para hallar soluciones a los nuevos desafíos de la humanidad.
“Podemos preguntarnos cómo este problema puede convertirse en negocio y ser una ventaja a largo plazo.
“Necesitamos replantear los desafíos como oportunidades. ¿Qué temas sociales o ambientales son preocupantes y que tu empresa pueda resolver a través de tu liderazgo como CEO?”, agregó.
4. Aprovechar el propósito para escalar el crecimiento y el impacto
Para el consultor en marcas el propósito de las empresas no debería ser una idea estática sentada en un informe anual o pintada en la pared de una sala de juntas.
“Tu propósito debe ser un verbo activo, no un sustantivo pasivo”, subrayó al tiempo de que agregó:
“Puedes liderar desde el primer día siempre que tengas un propósito central que sea verdaderamente aspiracional y que refleje la integridad e intención de tu empresa”.
El conferencista destacó la importancia de una buena definición de propósitos para las empresas pues esto les ayudará a trabajar, acelerar el crecimiento y a escalar su impacto.
Comentó que a partir de un liderazgo adecuado con base en los propósitos todas las personas que son alcanzadas por el negocio pueden ampliar el conocimiento de la empresa y acelerar su mentalidad de crecimiento.
“Puedes liderar desde el primer día si tienes un propósito que sea verdaderamente aspiracional y que refleje la integridad e intención de tu empresa”.
5. Liderar desde la empresa conversaciones que impulsen movimientos
Simón Mainwaring comentó que hoy las personas están interesadas en lo que las empresas representan a través de sus productos y por ejemplo cito el tema de qué tan responsables son en términos de cómo los fabrican.
Dijo que en esta mentalidad ve el futuro del marketing pues así las empresas pueden analizar su propósito y reflexionar sobre cómo ser un trampolín para una conversación dentro de su industria de manera significativa para todas las partes interesadas.
“Si vas a liderar conversaciones para crear movimientos pregúntate tú como individuo en tu empresa, en este momento, a través de la lente de tu industria ¿qué conversación puedes liderar que dará forma a la cultura?”, subrayó.
Invitó a los asistentes a reflexionar en empresas lanzadas en los últimos años, relacionadas a temas como el cambio climático o la guerra, temas que son parte de la conversación en el panorama de los negocios.
“Si deseas estar en un negocio específico para la realidad del mundo en el que vivimos hoy, debes liderar una conversación que pueda impulsar el movimiento que construirá tu empresa”, agregó.
6. Liderar juntos en lugar de solos
Mainwaring dijo que es mejor en términos de negocios un liderazgo colectivo para acelerar y escalar la respuesta a través de combinar esfuerzos.
“Una de las formas más rápidas en que puedes acelerar el conocimiento y la adopción de tus productos es si piensas desde el principio con quién puedes asociarte para hacerlo posible”, dijo el autor.
Sugirió encontrar socios con los que se puedan alinear esfuerzos y compartir valores para forjar una mayor participación de mercado.
“La pregunta es: ¿quién es un socio con el que podrías trabajar para acelerar tu impacto? Piensa en cualquier persona que conozcas en tu red con la que podrías estar sentado el próximo año”, añadió.
“Una de las formas más rápidas para acelerar el conocimiento y la adopción de tus productos es pensar con quién puedes asociarte para hacerlo posible”.
Sobre INCmty 2022 en su décimo aniversario
INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey, cumplió 10 años.
“Durante estos 10 años INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. Estoy seguro que seguiremos transformando muchas vidas”, señaló Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.
El festival tiene una duración de 3 días y regresó a la presencialidad. Se realiza en el Cintermex, en Monterrey.
Incluye más de 200 momentos de networking, tiene oportunidades de inversión, y cuenta con la participación de más de 100 conferencistas internacionales como Jay Shetty, James Clear, Alina Morse y Penny Locaso.
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