"Esta festividad es sincrética, esto quiere decir que no nació como una sola, sino que diversos elementos a lo largo del tiempo fueron adicionados.
"Hoy en día tiene las características que conocemos", señaló Miguel Ángel Ayala, profesor de cátedra del departamento de Ciencias Sociales en PrepaTec Toluca.
El profesor realizó un análisis de la simbología de sus elementos en un recorrido histórico de esta tradición, de acuerdo con él la festividad del Día de Reyes se ha convertido en una tradición con muchos significados.
Los regalos para Jesús
El profesor comentó que en la Biblia y algunos textos históricos de la época se hace referencia a unos magos que van a visitar a Jesús, sin especificar que fueran tres o reyes como tal.
Se les hace mención como unos magos que le dan regalos y éstos tienen diferentes significados:
- El oro por su calidad de rey.
- El incienso, que es un elemento que se usa en rituales religiosos, por su calidad de Dios o de sacerdote.
- Mirra, que es una sustancia usada para embalsamar a los muertos en la antigüedad. Esto quiere decir que el presente de mirra le recuerda su mortalidad y humanidad a Jesús.
El nacimiento de un mito
Esta tradición va de la mano con la expansión del cristianismo con el Imperio Romano, todas las antiguas colonias comienzan a construir un mito común que se irá diversificando según las regiones.
“Por eso es común saber que el día de reyes se celebra en países europeos antiguamente romances como Italia, Rumanía, Francia, España o América Latina”, comentó el experto.
"Esta festividad no nació como una sola, diversos elementos a lo largo del tiempo fueron adicionados".
Acerca del bizcocho o la Rosca de Reyes
Durante la Edad Media se pone de moda el utilizar un bizcocho, el cual tiene su propio significado: “recordemos que en la lógica cristiana se come el cuerpo y se bebe la sangre de Cristo”, enfatizó el profesor.
En cuanto a los ingredientes que la conformaban, también tienen significado:
“Pero no solo eso, los confitados, eran los presentes, las gracias recibidas y las en las primeras roscas o bizcochos de Reyes había diferentes elementos dentro.
"Dependiendo de la tradición y del lugar, una haba, un frijol o una corona, y quien encontraba esto, se convertía en rey por un día, siguiendo el significado de los reyes magos”, señaló el académico.
La llegada de la tradición a la Nueva España
Llega esta tradición a las colonias de la Nueva España y se va transformando a través del tiempo hasta llegar a ser como hoy la conocemos.
En cuando a la Rosca de Reyes, ya no será solo un objeto a descubrir, sino varios y las personas que los encuentren deberán pagar tamales para todos los invitados en un día específico, el 2 de febrero.
“Esto tiene que ver con una idiosincrasia específica de los pueblos nativos antes de la colonia española, los cuales tenían una fiesta o tradición hacia el maíz y que coincide con el día de la candelaria”, dijo.
Para el Miguel, la festividad del Día de Reyes forma parte de una serie de acciones que se tomaron desde el tiempo de la colonia como una forma de fortalecer la evangelización de los pueblos, al usar diferentes objetos y actividades.
“Se uso también la sustitución de fiestas de dioses por santos y la piñata, las pastorelas y la rosca de reyes fueron usados para consolidar la evangelización”, explicó.
Los regalos en la festividad del Día de Reyes
Inicialmente, no se entregaban regalos en esta fiesta, fue hasta el siglo XX que se integra este nuevo elemento a la tradición, compartió el académico.
Recuerda el profesor que ésta, como otras actividades en la sociedad de aquel tiempo era exclusiva para los criollos, las castas altas podían celebrar este día debido a la estructura novohispana estratificada.
La cuestión de regalar juguetes es del siglo XX, en ello, se recuerda la fiesta de la epifanía, la cual es uno de los tres momentos en los que se revela quién es el hijo de Dios, según la tradición cristiana.
En estos momentos, Miguel enfatiza el significado de los personajes e inclusive los animales que son tomados para acompañar a los Reyes Magos, lo cual es también un elemento tradicional de la festividad.
"El primero es cuando los reyes van a adorar al niño y le dan regalos, ellos representan lo pagano, lo hebreo en ese momento, por eso se hace la alusión a un hombre blanco que representa a Europa.
"Los animales son también importantes, un mago viene en un caballo y representa a la Europa no cristiana. El hombre vendrá de África, con un elefante y de medio oriente, con un camello", aseguró el catedratico.
Al llevar regalos a una celebración, se muestra socialmente que estos reyes están pensados para llevar obsequios.
Según el historiador, el que se celebre el 6 de enero también tiene que ver con la lucha contra el anglicanismo y para sustituir la figura de papá Noel.
"El Día de Reyes en México fue popular en la época colonial, pero hasta el siglo XX se convierte en una celebración nacional, por así decirlo, y diversos sectores sociales se han ido incorporando a ella", concluyó.
LEER MÁS: