Diana Angulo | Campus Sinaloa
En el mes de enero la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil realizó una convocatoria abierta a niños y jóvenes para formar parte de la compañía de teatro musical Broadway Experience.
Gracias a un equipo de profesionales con amplia trayectoria artística en el campo de la actuación (Miguel Alonso Gutiérrez), la coreografía (Alma Escudero) y el canto (Cuquis Rendón y Rafael Romero), liderados por Cynthia Rogers, se emprendió la gran aventura de llevar a escena el espectáculo “Show Time”, que estuvo estructurado por un mosaico de diferentes musicales como: Dulce Caridad, Jekyll & Hyde, Wicked, Annie, El Gran Showman y Mamma Mia.
Después del festival, los alumnos compartieron sus experiencias más significativas durante la preparación y presentación del show.
SENTIMIENTOS EN EL ESCENARIO
A pesar de ser jóvenes que por primera vez vivían esta experiencia escénica, no dejaron que el miedo les ganara. Cada uno siguió la tarea de adentrarse en su papel, demostrar lo aprendido y a dar lo mejor de ellos en cada una de las funciones.
“Sentí que la pasión y el amor salían de cada palabra que decía. Sobre todo sentí una confianza y tranquilidad de que me había preparado para estar en donde estaba en ese momento”
-
Sylvia Rubio, en el papel de Glinda.
“Sentí una gran emoción, por fin, cumplía uno de mis sueños: ser parte de un musical. Además de ser parte de una compañía muy bonita y muy unida, compartir mi sueño con ellos fue de las mejores experiencias que puedo tener en mi vida”
-
Santi Rendón, interpretó a Rooster.
“Era muy bonito ver que las personas te ponen atención, con sonrisas en sus rostros y sin apartar la mirada me seguían hacia donde yo iba. Dejaba de ser Karla para ser Elphaba: para sentir y expresar lo que el personaje necesitaba en el momento”
-
Karla Esparza, protagonizó a Elphaba.
MIEDOS Y COMPLICACIONES
Para poder actuar, bailar y cantar al mismo tiempo se necesita ser todo un experto, por ello cada intérprete tenía miedo de no poder lograrlo. Sin embargo, gracias al apoyo de maestros y los mismos compañeros se lograron dominar las áreas.
“Me dije: `hoy llego hasta donde yo quiero´ y esa noche nada me detuvo”
“Cuando me asignaron un personaje me dio mucho miedo presentarlo por primera vez en un ensayo, pero después de varios ensayos al recibir buenos comentarios de mis compañeros, sentí que estaba interpretando bien mi personaje”.
-
Victoria Rendón, en los papeles de la señorita Mórrida y Annete.
“Tuve un trauma en secundaria cuando recibí burlas al cantar por primera vez que provocó que no me sentíera seguro. Sin embargo aprendí a escuchar a mis maestros y con esfuerzo obtuve un papel donde canté demostrando a los demás que puedo lograr lo que me propongo”.
-
Santiago Velez, interpretó a Jekyll y Fred.
“Tenía miedo de no llegar a veces una nota, pero tuve mucha ayuda de parte de los maestros de canto y de Cynthia: me ayudaron con técnicas pero más que nada con su confianza y ánimos antes de entrar al escenario”
-
Karla Esparza
APRENDIZAJES
Lo que más valoraron los alumnos además de las técnicas y habilidades artísticas, es que la compañía se preocupó por la actitud de los artistas y para ello vivieron un campamento de liderazgo con actividades que les permitieran mejorar su convivencia y desarrollo personal para descubrir su mejor versión.
“Trabajo en equipo. Si algo agradezco infinitamente es el equipo con el que me tocó trabajar. En la tercer función se nos fue el audio por unos minutos y todos reaccionamos al mismo tiempo para apoyarnos y salir adelante, ahí fue cuando nos dimos cuenta que sí habíamos desarrollado un vínculo bastante fuerte”.
-
Sylvia Rubio
“Algo que me impactó mucho en todo ensayo y en el evento es que se necesita siempre saber trabajar en equipo. Tuvimos actividades previas a los ensayos, pero sin duda hasta el día de la presentación se creó esa química perfecta entre el grupo donde todo fluyó de manera correcta”.
-
Victoria Rendón
LO QUE MÁS GUSTÓ
En tres meses un grupo de 60 personas se convirtió en más que un equipo de trabajo, en una familia. Muchos de ellos no se conocían pero en poco tiempo conocieron y aprendieron del talento de cada uno de sus compañeros.
“Conseguí amigos para toda la vida. Vivimos un recuerdo que nunca vamos a olvidar, los ensayos, los chistes y todo lo que aprendimos no nos lo quita nadie”.
-
Sylvia Rubio
“Lo que me encanta cuando me paro en un escenario es poder hacer lo que más me gusta y al finalizar ver la sonrisa y aplausos del público demostrando que disfrutan del show".
-
Santiago Vélez
“Mis compañeros y maestros, sin ellos nada hubiera sido igual, yo no hubiera logrado lo que logré y gracias al equipo me di cuenta de lo que soy capaz”.
-
Karla Esparza
“El haber vivido un proceso como en la vida real. Primero pasamos por audiciones, ensayos duros y prácticas en casa que al final valieron completamente la pena”
-
Victoria Rendón
“Broadway experience surge para que los alumnos tenga la oportunidad de conocer el proceso que se vive en los musicales, desde audicionar, conocer los géneros, entrenarse, capacitarse, aprender a cantar, bailar y actuar, entender el ritmo y estilo del teatro musical. Y lo más importante, que cada uno de los integrantes entendiera que la actitud - aunado a su talento - fue lo que hizo que el espectáculo fuera todo un éxito, a pesar de no ser profesionales”
-
Cynthia Rogers, encargada de la Dirección General del show.
Este proyecto se presentó como parte de los programas escolares de la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, esta adaptación es parte de un proceso de aprendizaje artístico para que los alumnos exploren su talento y habilidades, así como para que fortalezcan diversas competencias que les permitan ser mejores seres humanos a través del arte.