‘¿Ya viste El Juego del Calamar?’, ‘Para mí la mejor serie de los últimos tiempos es Game of Thrones’, ‘Es más interesante la historia de Dark’(…) seguramente has escuchado frases como estas, pero ¿sabes qué hay detrás del éxito de series de las que todos hablan?
Juan Carlos Villalobos, profesor del Tec en campus Guadalajara experto en industrias creativas y medios digitales, analiza cuáles son los factores comunes que comparten este tipo de series que llegan a convertirse en un fenómeno mundial.
1. Historias que aplican a cualquier cultura
El Juego del Calamar se desarrolla en Corea del Sur, pero a pesar de la lejanía se vivan situaciones similares, describe el experto.
La premisa de esta serie -gente desesperada que está dispuesta a morir con tal de ganar dinero- es algo que pasa en muchas partes.
"Estamos en un mundo tan desigual, que cualquier argumento que tenga que ver con eso, con el odio entre ricos y pobres, conectamos inmediatamente”, señala.
2. Personajes con los que conectas
Al margen de la historia y su desarrollo, la gente muchas veces se identifica con los personajes, apunta Villalobos, por eso los creadores de las series ponen énfasis en ellos.
“Si las series nos ofrecen personajes bien diseñados, con los que nos podemos relacionar, entonces nos van a atrapar”, destaca.
El experto pone como ejemplo Game of Thrones, que es una historia que puede estar alejada de la realidad que se vive actualmente.
“¿Nosotros qué tenemos que ver con Jon Snow? Tenemos que ver tal vez con esa necesidad de recobrar el honor de la familia, o de sentirnos reconocidos, o de ser alguien importante por nuestros propios méritos”, destaca.
3. Series al alcance de todos
El Internet y los servicios de streaming han permitido crear contenidos para audiencias muy amplias, enfatiza.
"Si pensamos en números -cientos de millones de personas conectadas a servicios de streaming- es algo maravilloso para los medios, quiere decir que hay audiencia para todo".
También las series que atrapan, por un lado, cuentan con elementos que generan nostalgia en público de cierta edad, pero también son del gusto de nuevas generaciones.
“Es el caso de Stranger Things: apela a los cuarentones, como yo, que fuimos niños en los 80 y está situada en esa época, pero la narrativa está muy interesante para los adolescentes actuales”, opina el profesor.
4. La publicidad gratuita
Aunque las casas productoras y los servicios de setreaming invierten en promoción de sus series, a veces lo que más pesa es lo que la propia audiencia crea y convierte en contenido viral.
"¿Cuántos memes graciosísimos no hemos visto? Me acabo de topar uno de un chico que se pone una sudadera roja y el colador morado de su mamá, le pone una masking tape para simular lo de El Juego del Calamar.
"Ese meme que elaboró una persona que no trabaja para Netflix, ya es publicidad gratis: eso provoca que se convierta en un referente cultural", considera el experto.
5. Recomendaciones de ‘prosumers’
Todos nos hemos convertido en ‘prosumers’, señala Villalobos, es decir, que somos consumidores de productos, pero al mismo tiempo producimos contenido que hablan de ellos, principalmente en nuestras redes sociales.
"Así nos encargamos de promover algo que nos gusta. Eso provoca que si alguno de nuestros conocidos no lo conoce, se va a acercar al producto.
“Aunque no la termine de ver –como ha pasado con El Juego de Calamar o Game of Thrones, que mucha gente las considera violentas- ya por lo menos se acercaron a conocerlas y eso hace que se siga hablando ellas”, concluye el experto.
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