Andrea Trujillo León, profesora de tiempo completo del departamento de mercadotecnia y análisis del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fundó Nova Vida un club virtual para adultos mayores, por el cual fue reconocida como una de las innovadoras del 2021 por Tec Review.
Nova Vida ofrece clases personalizadas de entrenamiento cerebral y acondicionamiento físico a través de videoconferencia, además de asistencia en casa, ambos servicios están a cargo de gerontólogos.
También se imparten cursos y talleres de diversos temas con especialistas; y todos los jueves hay pláticas gratuitas con expertos.
De acuerdo con la profesora la motivación para realizar este proyecto surgió principalmente de sus padres, ya que se encuentran en esta etapa de la vida, mayores de 70 años.
“Eso nos llevó a observar el número creciente de adultos mayores y la falta de oferta de servicios que contribuyan a su bienestar de manera especializada”, señaló.
Nova Vida arrancó como club de día presencial, donde se ofrecían actividades a los adultos mayores, sin embargo, por la pandemia se tuvo que migrar a un formato virtual.
“La idea se gestó en 2018, la sociedad se conformó en enero de 2019, el club presencial abrió las puertas en julio 2019 y migramos a ser un club virtual en abril 2020”, dijo.
Andrea compartió que el objetivo principal de este proyecto es generar conciencia y promover el envejecimiento activo, prolongar la independencia el mayor tiempo posible.
“Somos tres socias fundadoras y nos hemos rodeado de gerontólogos para ofrecer las clases personalizadas y asistencia en casa. Contratamos especialistas de diversas áreas para los cursos y talleres. También tenemos encargados de las redes y ventas”, mencionó.
Un envejecimiento activo
La emprendedora y profesora compartió que el miedo más grande de cualquier emprendedor es que su negocio no logre ser rentable.
“El reto principal es lograr que la gente se dé cuenta de que requiere este servicio, no hay mucha conciencia de que se debe tener un envejecimiento activo trabajando los aspectos físico, emocional, social y cognitivo conscientemente”, puntualizó.
Para Andrea el mayor logro en este recorrido ha sido ver los resultados en cada uno de sus clientes.
“Es muy grato poder ver personas mayores de 60 años aprendiendo algo nuevo, o mejorando sus capacidades físicas y cognitivas. Cada vez que nuestros clientes o sus familias nos cuentan lo felices que se sienten y los avances que ven en sus capacidades.
“Desde que trabajan conscientes en su envejecimiento activo nos hace darnos cuenta de que vale la pena seguir trabajando para ellos y para más personas”, manifestó.
La pandemia, un gran reto
Para Andrea la pandemia representó un gran reto porque tuvieron que replantear el modelo de negocio, tuvieron que dejar atrás las instalaciones y abrir un espacio virtual.
“Al inicio nos cuestionamos qué tan difícil sería para nuestros clientes conectarse a una videoconferencia, pero lo que nos mantuvo positivas fue pensar que la gran mayoría de los adultos mayores tienen ya un dispositivo, generalmente un teléfono inteligente, del cual podían conectarse.
“Los primeros meses dábamos un gran número de asesorías sobre el uso de la videollamada o el zoom, pero ahora muchos ya lo saben hacer solos porque es la forma como se comunican con sus familiares a la distancia”, agregó.
Para Andrea el ser un club virtual tiene ventajas como el poder llegar a cualquier lugar con sus cursos y talleres, incluso han tenido clientes de otros estados y países.
La profesora compartió que han tenido la suerte de participar en el programa de mentoría de la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital y de haber logrado un apoyo económico de parte del programa TecLean.
“Ambos son programas del Tec de Monterrey. La revista TecReview nos incluyó en su edición 36 como una de las empresas que innovaron durante la pandemia”, puntualizó.
Finalmente, expresó que se encuentran en una etapa de despegue en la que todas las ideas y toda la gente que quiera sumarse es bienvenida.
“Por ahora no es todavía un negocio rentable pero lo que se logra con cada uno de los clientes nos llena de satisfacción y estamos seguras de que este es un segmento que requiere atención y nosotros queremos ser un factor de cambio en la sociedad”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: