La profesora Luz Graciela Castillo, de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrolló un taller para que profesores y colaboradores trabajen en espacios seguros en el contexto de la enseñanza.
“El taller surge de la iniciativa de los equipos de la EHE, PrepaTec y LIFE en la Región Ciudad de México para responder a la necesidad de consolidar en la cultura institucional el respeto y reconocimiento de la dignidad de todos y todas quienes formamos parte de Tec de Monterrey.
“Después de participar en los cursos sobre Dignidad Humana, el reto que se planteó es cómo llevar los conceptos a la práctica, para ello se trabajó en equipo con el profesor Héctor González Valdés, de PrepaTec Santa Fe y la psicóloga Marisol Arellano González, para diseñar una experiencia de aprendizaje colaborativo”.
El taller, explica la profesora y directora regional del departamento de Estudios Humanísticos se basa en:
- El concepto de “espacio seguro” – que se define como “espacio libre de acoso, discriminación y violencia”.
- Considerar que el espacio seguro se sustenta en las interacciones de las personas.
- Búsqueda de propuestas a partir de la experiencia, la reflexión y el intercambio de ideas entre profesores y colaboradores, como agentes activos y responsables de la seguridad del espacio.
“Vale la pena destacar que un equipo de profesores y colaboradores se ha sumado de manera entusiasta y comprometida para moderar el taller; porque trabajamos en grupos pequeños en la actividad de SlowU.
“Se busca detonar la participación y vamos paso a paso. También destacar que los insumos que producen los grupos de participantes se van a revisar para entrar en una segunda etapa, que es consolidar sus propuestas”, señaló.
Profesores y colaboradores proponen acciones para espacios seguros
Por su parte, Rosalba Martínez, especialista del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, CEDDIE, comparte cómo se ha desarrollado este taller en la región Ciudad de México.
“Un espacio seguro, es un espacio libre de acoso, discriminación y de violencia, tenemos que continuar avanzando en temas de Dignidad Humana y seguir provocando la vivencia del tema,
“La profesora Luz Graciela armó este curso con los contenidos para hacer un espacio de reflexión, un laboratorio ciudadano, en donde se pueda dar forma para la reflexión y análisis de la vivencia en nuestros espacios, contexto y situación”, puntualizó.
Al final de dicho taller se generan dos entregables, un mapa donde se lleva a cabo la reflexión del entorno o situaciones y la propuesta final con acciones e iniciativas.
Dichas propuestas más adelante la Escuela de Humanidades y Educación y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, las evaluarán para que se puedan llevar a cabo e implementar en la comunidad.
“Se tiene que permear a todos los colaboradores y profesores en la región CDMX, son grupos reducidos para que no se pierda la interacción, la vivencia y contextualizarlo al espacio en el que se desarrollan en colectivo, esa es la riqueza de este taller,
“Es importante que todos tengamos esta vivencia del taller porque es el refuerzo de los cursos de Dignidad Humana, el centro es la persona y por eso es tan importante conocer diferentes situaciones y reflexionarlo en colectivo”.
Temas del taller
Dentro de los temas sensibles y necesarios para la vida diaria en la sociedad, durante el taller se abordaron los siguientes:
- Nodos de la dignidad humana en el Tec de Monterrey
- Concepto de espacio seguro
- Conceptos de acoso (sexual, escolar, laboral), hostigamiento, discriminación y violencia
- Violencia de género
- Comportamientos violentos, explícitos e implícitos (iceberg de la violencia)
- Propuestas para la gestión del espacio seguro – a través de los dispositivos SlowU
¿Qué es un espacio seguro?
Un espacio seguro es un lugar físico libre de acoso, discriminación y no violencia.
Libre de:
- Violencia de género
- Trato inferior por origen étnico, religión, género, etc.
- Comportamiento agresivo
- Amenazas contra un grupo o comunidad
- Trato de inferioridad a un grupo
- Miedo
- Amenazas contra uno mismo
- Trato de inferioridad a una persona
- Amenazas contra otra persona
- Despreciar
- Uso intencional de fuerza física
- Comentarios racistas, homofóbicos, misóginos y/o discriminatorios
“Es un proyecto nuevo, el Tec está siendo innovador en este tipo de talleres. A manera de empezar este momento de espacio seguro, donde debemos buscar lo que no es un espacio seguro”, compartió Victor Ruíz, profesor de campus Ciudad de México.
El taller actualmente se imparte con el objetivo de sensibilizar y visibilizar temas relacionados para prevenir la violencia y apoyar los espacios seguros en el aula y espacios laborales.
“Tenemos la oportunidad de deconstruir lo que teníamos de base y generar el cambio,
“Hacer un espacio seguro como docente para los alumnos, pero también los docentes debemos estar en un espacio seguro para a su vez poderlo generar para los alumnos”, refirió Sara profesora del Tec en la región CDMX y una de las participantes en este taller.
Próximamente, se darán a conocer las nuevas fechas a través del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, CEDDIE.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: