El Tec de Monterrey fue la única universidad en México invitada a participar en el estudio: “Los efectos de la digitalización, inteligencia artificial, Big Data e Industria 4.0 en el trabajo de las PYMES de Latinoamérica”.
De acuerdo con Lizbeth González, Directora del Programa de Emprendimiento del Tec campus Toluca y líder del proyecto en México, a raíz del Covid-19, la tecnología ha provocado cambios en la forma de trabajar de las empresas.
Auspiciado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), el documento tiene el objetivo de conocer el estatus de la incorporación tecnológica en pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.
Los resultados destacan que es necesario que un mayor número de PyMES incorpore en sus procesos el uso de sistemas informáticos especializados en logística y abastecimiento, recursos humanos, producción, administrativos, financieros y analítica de datos, entre otros.
Impacto de la pandemia Covid-19
En México, de acuerdo con los resultados, el 86,6% de las empresas en el país tuvieron algún impacto a causa de la pandemia, siendo la disminución de los ingresos el principal tipo de afectación.
Otro de los datos importantes señala que en ese período el 79,2% de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron, 20,8% cerraron definitivamente y 12,8% nacieron.
Comenta Lizbeth que en el 2021, la investigación inició formalmente con la recolección de datos y su análisis. En el estudio participaron 5 países: México, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
El 86,6% de las empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.
Al respecto de lo realizado, la también profesora señala que “fue un trabajo de colaboración, muchísimas reuniones, y se cumplió el objetivo de tener los datos esenciales para tener un impacto a nivel internacional”.
Se relata en el reporte que las principales medidas operativas que las PyMES planean adoptar a futuro, de forma permanente y que requieren de un ecosistema que brinde la infraestructura tecnológica necesaria, son:
- Ventas por Internet (46,1%)
- Oferta de nuevos bienes o servicios (24,9%),
- Trabajo en casa (19%)
- Diversificación de cadenas de suministro (10,7%).
Impacto de la digitalización en las PyMES
Si se habla respecto del avance de la digitalización en las empresas de nuestro país, el informe explica que esto depende de 4 factores: el sector, la localización, el tamaño y la capacidad de liderazgo de las organizaciones.
En otro apartado, se señala que los recursos tecnológicos que las PyMES utilizan son muy básicos y establece que las aplicaciones móviles y tiendas online, son herramientas que se pueden incorporar.
El texto menciona que el camino hacia la madurez digital de las PyMES en Latinoamérica debe incluir: cerrar las brechas de conectividad y contar con apoyos gubernamentales que les permitan ser usuarios expertos de las mismas.
Aunado a lo anterior se sugiere adoptar nuevas tecnologías digitales, crear nuevos productos y servicios con alto grado de innovación digital y usar técnicas como inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0, entre otros.
La digitalización depende del sector, la localización, el tamaño y la capacidad de liderazgo de las organizaciones.
Participación de distintas universidades de Latinoamérica
En el documento participó una universidad de México, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. En el caso México, fue el Tec de Monterrey la puntica en participar. En la investigación participaron distintos campus: Toluca, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Hidalgo, León y Tampico.
“Fuimos de diferentes campus del Tec porque lo que se buscaba era que al momento de hacer el levantamiento de la información, tuviéramos distintas regiones del país, entonces se invitó a profesores de la Escuela de Negocios”, dijo la profesora.
Las profesoras y los profesores del Tec que participaron fueron de la Escuela de Negocios y Emprendimiento.
Al ser un trabajo colaborativo, se estableció un instrumento base de investigación en la que los distintos países la aplicó a sus empresas elegidas con parámetros determinados.
“Todos los profesores desde sus campus, empezaron a hacer la aplicación del instrumento entonces al tener a su red de contactos, sacaron una muestra que fue representativa de México”.
“Cada país envió su parte del reporte y lo que KAS hizo fue juntar y armonizar la información de tal forma que se fusionará en uno, pero para esto, hubo mucha coordinación para que todos tuviéramos la misma misma estructura”, dijo Gonzaléz.
¿A quién va dirigido y en dónde se puede leer?
El público objetivo son los tomadores de decisiones y quienes construyen las políticas en las empresas: “el gobierno también, el cual ve este mapeo actual del país, sus necesidades y genera política pública que ayude a las PyMES”, comentó la catedrática.
El documento es gratuito y se puede revisar en linea. Se encuentra en formato PDF y puede descargarse tanto en español como en alemán.
Todos los participantes del proyecto así como Lizbeth esperan que este reporte les sirva a los diversos tomadores de decisiones de Latinoamérica.
La relevancia y aprendizaje de este tipo de proyectos
Para Lizbeth, la clave para mejorar radica en saber cuales son las necesidades y de allí empezar a buscar soluciones, allí la importancia de este tipo de estudios.
“El hecho de tener cifras que nos permitan conocer qué tan adecuado está adaptado las áreas a la tecnología, que tan capacitadas están las personas, nos ayuda a ver las áreas de oportunidad y crear planes estratégicos”, mencionó la directora.
Colaborar y conocer distintos puntos de vista son los aprendizajes que se llevan los distintos participantes de este proyecto, además de poder apoyar para que exista un desarrollo económico y tecnológico en las PyMES de Latinoamérica.
“Las PYMES que entrevistamos muchas de ellas dependen familias, la propia familia, entonces no son un número más, sino en realidad estamos hablando de una fuerza económica y social en Latinoamérica”, finalizó Lizbeth Gonzaléz.
LEER MÁS: