Alfredo Giménez Zapiola y Maria Sanchez Arriola, egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Santa Fe, fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por su investigación en logística.
Los egresados participaron en MIT SCALE Latin America Conference, conferencia internacional que organiza el MIT Center for Transportation and Logistics de manera anual, en la que se presenta la investigación más actual sobre cadena de suministro.
De acuerdo con los egresados presentaron su proyecto RRSL (rotating rack system learner), una metodología con un algoritmo que se podría usar para gestionar almacenes.
Este proyecto, que intercambia los lugares asignados a diferentes productos para aprovechar el espacio, fue generado en Semestre i, programa en el que alumnos fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.
Su participación ya era un logro
Ambos egresados comentaron que el haber sido invitados a participar ya había sido un logro.
“La distinción nos llenó de alegría y a su vez fue una confirmación de que todo lo que habíamos trabajado en el proyecto valió la pena. Esto nos motiva a querer seguir cuestionando y proponiendo soluciones factibles a procesos de cadena de suministro”, expresaron los galardonados.
“Nuestra propuesta la ideamos luego de haber ido al almacén de una importante distribuidora en México en el Semestre i, y quisimos proveer un algoritmo que se adaptara a lo que en realidad se puede hacer para incrementar la ocupación del espacio disponible”, explicaron.
Los ingenieros mencionaron algunas de las aptitudes que han desarrollado en el Tecnológico de Monterrey que los hicieron merecedores del reconocimiento.
“En la conferencia, nos felicitaron por responder las preguntas como si fuese un negocio, hablando de manera concisa y clara. En el Tec claramente hemos tenido una muy buena instrucción para presentar, sea para academia o negocios, y se vio reflejado en esta situación.
“A su vez, podemos pensar en esta investigación como un "emprendimiento" nuestro, en el Tec es fuerte la mentalidad hacia innovar y buscar mejorar lo que existe de manera aplicada”, manifestaron.
Finalmente compartieron que el Tec les aportó la posibilidad y apoyo.
“El que hayan confiado en que nosotros hiciéramos investigación en vez de llevar un semestre ortodoxo nos permitió desarrollar más a fondo nuestras ideas. A su vez, el Tec nos ha alentado a querer innovar en lo que hacemos, algo que se ve en este proyecto”, concluyeron.
El Semestre i es parte del Modelo Tec21, en el que los alumnos aprenden a través de retos vivenciales, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: