Capitán de programación de LamBot 3478 logra reconocimiento y becas de universidades en el extranjero
Por Andrea Pérez, Antonella Brandón | Campus San Luis Potosí - 25/11/2025 Fotos Andrea Pérez, Pablo Constantino
Read time: 4 mins

La robótica ha sido su pasión desde niño, pero al llegar a la PrepaTec se volvió su día a día y hoy gracias a su liderazgo dentro del equipo de robótica LamBot 3478 recibe ofertas de becas académicas incluso de universidades en el extranjero. 

Se trata de Pablo Constantino Manrique, estudiante de PrepaTec campus San Luis Potosí, capitán del área de programación del equipo LamBot 3478. 

El alumno dijo que un factor que lo puso en la mira de muchas universidades fue haber sido reconocido como finalista mundial del First Dean's List Award Finalist durante la competencia regional de robótica FIRST Contra Costa, celebrado en marzo 2025 en California, Estados Unidos.   

“Ahorita ya me han llegado varios correos de universidades pidiéndome que me inscriba, incluso ofreciéndome becas”, comentó Manrique.   

Ese reconocimiento posicionó a Constantino entre los 2 estudiantes destacados de la región que avanzaron a la etapa final mundial del premio, considerada una de las distinciones más importantes de la organización FIRST. 

 

Pablo Constantino sosteniendo su reconocimiento que lo acredita como finalista del Dean’s List Award
Pablo Constantino sosteniendo su reconocimiento que lo acredita como finalista del Dean’s List Award | Fotografía: Andrea Reyes

 

Premio con alcance global

El First Dean’s List Award es un galardón que distingue a estudiantes de la categoría FIRST Robotics Competition por su liderazgo, compromiso con la ciencia y la tecnología y por impulsar la inspiración de otros. 

Este reconocimiento ha ampliado las opciones académicas de Pablo. Según relató el estudiante, el premio facilitó el contacto directo con instituciones de educación superior a nivel internacional. 

"La verdad es que este premio sí te abre bastantes puertas. Al quedar como finalista, los organizadores de la competencia comparten tu currículum y tus contactos a una liga de universidades”, explicó Constantino. 

El alumno mencionó que varias universidades ya lo han contactado, por lo que se encuentra en proceso de aplicación a diversas instituciones en el extranjero.  

 

"Yo siempre voy a seguir esforzándome y haciendo lo que me gusta. Estoy seguro de que sea donde sea voy a lograr cosas muy grandes y voy a ser muy feliz haciendo lo que me gusta".- Pablo Constantino Manrique.

 

Respecto a su área de interés, Constantino confirmó que su rol como capitán de programación del equipo LamBot ha definido su camino profesional. 

"Como ahorita soy capitán de programación, yo creo que tiene sentido que quiero estudiar Computer Science o Tecnologías Computacionales", afirmó. 

Sobre su futuro, Pablo se mostró optimista: "Yo siempre voy a seguir esforzándome y haciendo lo que me gusta. Estoy seguro de que sea donde sea voy a lograr cosas muy grandes y voy a ser muy feliz haciendo lo que me gusta", explicó. 

El proceso para obtener la distinción incluye entrevistas personales y evaluaciones. La mentora del equipo, Brenda Cruz, destacó que: “El liderazgo, la dedicación y el compromiso de Pablo Constantino fueron factores clave para su reconocimiento”. 

Manrique también compartió su reacción al ser anunciado como ganador en el evento: “Cuando anunciaron que había ganado, todos empezaron a gritar mi nombre”, relató. 

 

Pablo Constantino junto a Dean Kamen fundador de First y quien da el nombre al reconocimiento.
Pablo Constantino junto a Dean Kamen fundador de First y quien da el nombre al reconocimiento | Fotografía cortesía: Pablo Constantino

 

Trayectoria en robótica

La robótica ha sido una pasión constante para Pablo, integrándose al equipo LamBot 3478 cuando entro a PrepaTec. 

Actualmente, ejerce como capitán del área de programación en la división principal,  First Robotics Competition, tras haber participado previamente en el área de mecánica en la división First Tech Challenge. 

“Estar en FIRST, estar en LamBot, participar en las competencias de robótica me hace feliz, verdaderamente feliz. Diría que es mi verdadera pasión”, compartió Pablo. 

En abril del 2025, el equipo LamBot 3478, llegó a las fases finales del mundial de robótica FIRTS Robotics Competition (FCR), celebrado en Houston Texas. El equipo potosino fue el único mexicano que avanzó a esta etapa, logrando posicionarse entre los 24 mejores equipos a nivel global. 

Con esta participación, LamBot superó su logro de 2024, cuando se convirtió en el primer equipo mexicano y latinoamericano en llegar a una final de división.  Esta trayectoria de 15 años incluye la obtención de 63 premios, siete de ellos en los mundiales de FIRST Robotic Competition. 

 

El liderazgo, la dedicación y el compromiso de Pablo Constantino fueron factores clave para su reconocimiento”.- Brenda Cruz

 

Compromiso social y académico 

 Además de su rol en robótica, Constantino ha competido a nivel nacional en olimpiadas de matemáticas y obtuvo el primer lugar en la competencia Alexander Goethink, organizada por el Tec de Monterrey. 

Constantino también demuestra su compromiso social al liderar un proyecto cuyo objetivo es acercar a niños pequeños al mundo de la robótica para fomentar su interés por las ciencias y la tecnología. 

“Trabajamos con niños de primaria, armando robots con legos. Disfruto mucho esta parte social y este tipo de eventos”, relató Manrique.  

El logro de Pablo no solo asegura oportunidades académicas, sino también fortalece la reputación del equipo LamBot 3478, inspirando a las próximas generaciones a incursionar en el campo de las ingenierías y la tecnología. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: