Estas son algunas acciones que puedes hacer para empezar el ahorro de energía desde casa
Por Gerardo Villarreal | Redacción Nacional CONECTA - 23/07/2025 Fotos Shutterstock, AFP
Read time: 6 mins

El profesor Oliver Probst, profesor investigador y director nacional de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, comparte consejos para ahorrar energía desde casa.

Probst compartió que el verdadero cambio inicia en lo cotidiano, en cómo pensamos y valoramos lo que hay alrededor.

Hay que despedirnos de la idea de que más es mejor. Dejar de valorar a las personas por el tamaño del coche o de la casa. Pensar más en la vivencia que en la pertenencia”.

Consumir menos energía no significa resignarse, sino vivir con mayor conciencia, salud y calidad, aseguró el académico.

Conoce los consejos para empezar a cambiar, ahorrar en energía y contaminar menos.

 

Ahorro de energía
El académico aseguró que el cambio empieza  desde lo cotidiano. Foto: Shutterstock.

 

¿Qué puedes hacer desde casa?

- Instalar paneles solares en casa 

Según Probst, esta es una de las acciones más efectivas y convenientes, ya que la inversión se paga en pocos años y pueden abastecer desde el aire acondicionado hasta la carga de un vehículo eléctrico.

Con solo dos paneles cubro la carga del auto y hasta el uso del aire acondicionado. Lo mejor de todo es que (ahora) me sale literalmente gratis”, dice al comparar con lo que la mayoría de las personas gasta en gasolina al mes.

 

Panel solar
La instalación de paneles solares en casas es una de las medidas más convenientes para el ahorro de energía. Foto: AFP


- Conseguir un vehículo eléctrico

“Ya prácticamente los autos eléctricos cuestan lo mismo que los de gasolina, pero dejas de pagar gasolina. Y si le sumas los paneles solares, el ahorro es total”, explica. 

En su caso, con solo dos paneles abastece su casa y su auto sin depender de combustibles fósiles.

 

Auto eléctrico
El uso de autos eléctricos también es una medida conveniente respecto al ahorro de energía. Foto: AFP

 

- Caminar o usar la bicicleta para trayectos cortos

Pequeñas acciones, como dejar el carro estacionado cuando vas a la tienda o a casa de un amigo cerca, pueden marcar la diferencia, dijo Probst.

Si a 500 metros tienes una tienda para hacer la compra, ¿por qué usar el coche? Puedes ir caminando; eso es mejor para la salud y mejor para el planeta”.

Además del beneficio ambiental, moverse a pie o en bici mejora tu condición física, reduce el estrés y te conecta más con tu entorno. 

Las bicicletas eléctricas, cada vez más accesibles, también son una opción práctica para trayectos medianos, especialmente en ciudades con infraestructura ciclista.

 

Bicicletas
El uso de bicicletas es algo recomendable para ahorrar energía. Foto: AFP

- Redescubrir el transporte público

El transporte público es una de las herramientas más poderosas para reducir las emisiones en zonas urbanas, aseguró Probst, ya que se comparte el gasto energético con cientos de personas, lo que disminuye tu huella de carbono significativamente.

La gente necesita redescubrir el transporte público (...) Es una gran oportunidad para dejar el auto en casa”.

Elegir el metro o el autobús, aunque sea un par de veces por semana, tiene un impacto positivo. 

También puede traducirse en ahorro económico, menos tráfico y mayor seguridad, especialmente con la modernización de unidades y rutas que están ocurriendo en varias ciudades del país.

 

Transporte público
Con el uso del transporte público puede compartirse el gasto energético. Foto: AFP

- Apagar dispositivos que no usas y cambiar a focos LED

No es necesario hacer grandes inversiones para comenzar a ahorrar energía en casa, ya que con apagar luces, desconectar electrodomésticos que no usas y elegir focos LED son acciones que tienen impacto directo en tu recibo de luz, dijo Probst.

"Estos gestos cotidianos se vuelven aún más relevantes cuando se repiten a escala colectiva. Si millones de personas adoptan el hábito de apagar lo que no usan, la suma del esfuerzo individual se convierte en una solución global".

 

Ahorro de energía
Apagar focos o aparatos eléctricos ayuda a reducir el gasto energético de casa. Foto: Shutterstock.

- Ser consciente de tu impacto ambiental

Además, cambiar hábitos de consumo energético también te invita a reflexionar sobre tus patrones de vida: ¿realmente necesitas tantos dispositivos encendidos todo el día? 

Ser consciente del uso de la energía es el primer paso para vivir de forma más sostenible, ya que todo suma cuando se trata de generar un cambio estructural desde lo individual, dijo Probst.

 

El país puede ser 100 % renovable. Tecnológicamente es posible".

 

¿Cómo se genera la energía en México?

En términos de generación eléctrica, una fuente de generación es con gas natural.

A lo largo de los años, el gas natural ha desplazado otras fuentes hasta representar dos terceras partes del consumo para generación eléctrica. 

"Aunque es ‘limpio’ en el punto de combustión, no deja de emitir dióxido de carbono (CO₂) , que es el principal gas de efecto invernadero”.

El problema se agrava con el repunte del uso de combustóleo, un subproducto del petróleo considerado residuo,  que ha vuelto a representar el 30 % de la generación en algunas regiones. 

Esto incrementa notablemente las emisiones contaminantes y los riesgos ambientales.

Pero ¿por qué el CO₂ es tan relevante?

El dióxido de carbono tiene la propiedad de absorber radiación y remitirla como calor. Al tener más CO₂ en la atmósfera, se absorbe más radiación infrarroja, lo que incrementa la temperatura del planeta”, explica el investigador.

Ese exceso de calor es lo que provoca el calentamiento global, con consecuencias que la ONU ha identificado como cada vez más frecuentes y graves: 

  • Aumento de sequías
  • Tormentas intensas
  • Elevación del nivel del mar
  • Pérdida de biodiversidad
  • Escasez de alimentos
  • Desplazamientos humanos forzados.

Hoy en día tenemos emisiones producto de actividades humanas y la principal consecuencia es el cambio climático”.

 

¿Qué alternativas existen?

Desde 2010, la energía solar y la eólica han dejado de ser promesas lejanas para convertirse en realidades palpables, dijo Probst.

Hoy representan entre el 10 % y el 12 % de la generación eléctrica en México, respectivamente, y aunque aún enfrentan barreras estructurales, su crecimiento ha sido sostenido.

El país puede ser 100 % renovable. Tecnológicamente es posible. Cuando pasemos del 10 % actual al 50 %, el almacenamiento con hidrógeno verde tendrá un papel clave. 

"Pero por ahora, hay que instalar más parques solares y eólicos, y seguir empoderando a la gente para que genere su propia energía”.

A diferencia de las fuentes fósiles, estas tecnologías permiten una producción de energía más limpia, descentralizada y resiliente. 

Además, fomentan la independencia energética tanto a individual como nacional.

Aunque la energía hidroeléctrica ha sido protagonista en el pasado, su expansión es limitada. 

En cambio, las renovables como la solar y la eólica pueden crecer de forma modular y rápida, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.

“La solución está a la vista. Solo hay que acelerar la transición”, finalizó Probst.

 

 

Ruta Azul: compromiso colectivo por la sostenibilidad

A través de Ruta Azul, el Tecnológico de Monterrey promueve una transformación sostenible con objetivos claros: reducir huella ambiental, impulsar energías limpias y fomentar la cultura del cuidado ambiental entre estudiantes, docentes y colaboradores.

Según el más reciente reporte de logros 2023–2024, la iniciativa ya ha logrado implementar más de 300 proyectos y consolidar estrategias de eficiencia energética en sus campus.

 

 

LEE ADEMÁS:

Tec, Uniandes y UC Chile: suman acciones sostenibles desde sus campus

Tec, Uniandes y UC Chile: suman acciones sostenibles desde sus campus

En el panel, las 3 universidades que conforman La Tríada compartieron las acciones que están realizando en pro del planeta

conecta.tec.mx
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: