Con proyecto de creación de bio-revestimiento, estudiantes Tec ganaron el primer lugar en el programa International Air and Space Program (IASP)
Por Ximena Trejo Méndez | Campus Morelia - 12/12/2024 Fotos CORTESÍA equipos Tec, ADOBE STOCK

¿Alguna vez imaginaste que tu proyecto fuera enviado a la Estación Espacial Internacional

Estudiantes del Tec de Monterrey lo lograron con su proyecto de bio-revestimiento lunar Luminys que se probará en la Estación Espacial Internacional en el 2025. 

Montserrat García, Biniza Vázquez y Daniel Serrato estudiantes de campus Querétaro, Puebla y Morelia respectivamente, desarrollaron esta propuesta en el International Air and Space Program (IASP) de AEXA, en la sede del U.S Space and Rocket Center, de la NASA.  

También participó Luis Mario Ruiz Manríquez, estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas de campus Monterrey.

En la edición 2024 participaron 53 jóvenes procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, India, Ecuador, Guatemala y México.  

  

Los participantes que fueron seleccionados para el programa IASP. Foto: cortesía equipos Tec.
Seleccionados que participaron en el programa IASP con la NASA

 

El programa incluía el Space Camp y la creación de un prototipo para utilizarse en el espacio. 

“Ahí nos dieron el reto, el cual era realizar un componente para brindar una solución enfocada a la misión Artemis”, explicó Biniza Vázquez  

Por su parte, Daniel Serrato de campus Morelia, dijo:  

“Es el comienzo de un camino que no será fácil. Haber participado en el programa me deja mucho aprendizaje y motivación a futuro”.  

En el Space Camp los estudiantes del Tec fueron partícipes de actividades enfocadas al rubro aeroespacial, entre los que se encuentran:   

  • Entrenamiento de astronauta (Multi-Axis Trainer y moonwalking, que simula 1/6th de la gravedad)  
  • Simulación de gravedad cero (SCUBA) 
  • Workshops de robótica y cohetería 
  • Simulación de misión “Space Shuttle”  
  • Construcción y competencia de prototipo  

“Es un programa que te prepara a partir de conocimientos técnicos y actividades dinámicas entorno a la exploración espacial”, comentó Mario Ruiz, integrante de Luminys y estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas.  

 

La propuesta de los estudiantes se probará en la Estación Espacial Internacional.
Estudiantes Tec participaron en actividades entorno al rubro aeroespacial

 

Luminys: en búsqueda de la innovación   

El reto del programa IASP de AEXA fue proponer un material que brindara protección contra la radiación, y que a su vez generara oxígeno a superficies 3D que se planean instalar en la Luna.  

Los alumnos Tec se reunieron y posterior a realizar una lluvia de ideas, decidieron generar un bio-revestimiento compuesto por rigolito lunar y cianobacterias, que permite emplearse como un aplicador a partir de reacciones químicas al mezclar agua y estos microorganismos.   

“Imaginemos un impermeable donde a partir de la mezcla, brinda protección y permite la vida en las estructuras ”, contó Serrato. 

“La diferencia de nuestro equipo fue romper con lo típico: mientras otros proyectos se centraron en soluciones tradicionales como fibra de carbono, nosotros combinamos distintas áreas para ofrecer un enfoque único e innovador” , declaró Mario. 

Montserrat relató que los principales desafíos que enfrentaron durante el desarrollo del prototipo fue el unificar distintos puntos de vista para brindar una propuesta concisa.  

“Fuimos muy constantes, ya que buscábamos presentar un proyecto terminado y viable”, añadió la estudiante de PrepaTec.

 

Integrantes del equipo Luminys, ganadores del programa. Foto: cortesía equipo Tec
Integrantes de equipo Luminys

 

El prototipo físico de aproximadamente 1 pulgada cuadrada será mandado al módulo MISSE, ubicado en la Estación Espacial Internacional (ISS) para analizar su rendimiento en las condiciones físicas de la Luna durante 6 meses. 

Antes, deben trabajar 6 meses para realizar el dispositivo final a usar en la estación espacial, “el objetivo ahora es cómo llevarlo a la realidad, al tener que buscar más recursos y un espacio donde trabajar al ser un equipo internacional”, externó Biniza Verónica, quien agregó:  

 “Sentir que formo parte de algo grande y poder decir que soy parte de la generación de Artemis, es una sensación que me ha marcado como persona”, agregó la estudiante. 

  

“La principal fortaleza fue el estar conformados por estudiantes de diversas áreas de estudio”.- Daniel Serrato.

 

El camino a la victoria  

El equipo Luminys está integrado por estudiantes de diferentes carreras, lo que a juicio de los alumnos fue un elemento de valor. Formaron parte de la escuadra otros estudiantes de maestría como Pablo Gerardo González González, de campus Tampico.

También alumnos de otras instituciones como: 

  • Cynthia Valenzuela Chapa, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y 
  • Geraldinn Andrea Cortez Barahona, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) 

“La principal fortaleza fue el estar conformados por estudiantes de diversas áreas de estudio”, aseguró Daniel, quién dijo que cada uno aportó conocimiento y habilidades que les brindó una mejor comprensión sobre lo que hacían. 

Los estudiantes contaron a CONECTA que presentaron el pitch del proyecto en 5 minutos, por lo que sintetizar información para que fuera atractivo, enfocado a lo sustentable y rentable, fue otro reto a superar.  

El jurado estuvo conformado por el consejero de SpaceAcademy y SpaceCamp de la NASA, Paul Sylvester Shanley; el antiguo astronauta de la NASA y bioquímico Dr. Larry DeLucas; el excientífico de la NASA Ray Cronise y Octavio Flores, director actual de AEXA. 

 

Integrantes de Luminys haciendo el pitch del proyecto. Fotos: cortesía equipos Tec.
Estudiantes Tec son ganadores del primer lugar en programa

 

Más allá de los límites 

Finalmente, los integrantes compartieron un mensaje: Montserrat García dijo que “siempre debes confiar de que eres capaz y disfrutar del trayecto”.

Por su parte Mario puntualizó que “salir de la zona de confort e informarse constantemente trae consigo nuevas experiencias y refuerza tu aprendizaje”.  

La estudiante de campus Puebla invitó al público a postularse a la convocatoria del International Air and Space Program (IASP) para la edición 2025. 

 

 

 

TAMBIÉN QUERRAS LEER:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/morelia/institucion/las-estrellas-estudiante-tec-es-admitido-en-programa-de-la-nasa

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: