Ser mejores personas, formar una mejor comunidad y mejorar el planeta son aspectos que suelen englobarse en el concepto florecimiento humano, pero ¿qué tan arraigado está este tema en América Latina?
Investigadores del Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la la organización Nossa Terra Firme presentaron los resultados del Mapeo Regional de Liderazgo y capacidades del estudio de Florecimiento en México, Colombia, Chile y Brasil al respecto.
El trabajo, que inició en 2023, incluye aspectos como los conceptos de bienestar, resiliencia, felicidad, las emociones, espiritualidad, el mindfulness, regeneración planetaria y salud mental.
Lo que se encontró en general, es que el concepto de "florecimiento humano" no es muy usado, pero los contenidos de florecimiento humano, las disciplinas, lo que estudia el florecimiento humano está muy presente en América Latina, aunque el concepto no se utilice. El número de publicaciones científicas y libros con rigor sobre el tema es alto en la región.
Los resultados del estudio se presentaron durante el Seminario Internacional de Florecimiento Humano en América Latina, celebrado en el Tec de Monterrey campus Monterrey.
“Es mapear toda la investigación que se está haciendo de florecimiento humano en América Latina”, resaltó Enrique Tamés, director de proyectos de Florecimiento Humano del Tec.
En la investigación, se encontraron 296 mil 132 artículos científicos, 7 mil 827 capítulos de libros, 4 mil 936 revistas, 401 libros de abordamiento científico, entre otros. Sumando un total de alrededor de 320 mil documentos relacionados con florecimiento humano.
El consenso en el seminario es que los temas, desde un punto de vista serio, aún se están tratando principalmente en audiencias académicas.
“Este tipo de información nos indica que la academia está publicando para sí misma, puesto que los artículos los leen los especialistas”, opinó, al respecto, el profesor Alberto Hernández, quien lideró el estudio por parte del Tec.
Según el mapeo, algunas de las contribuciones que destacan sobre el florecimiento humano en América Latina tienen que ver con aspectos del bienestar.
Además, un elemento que preocupa en la región es el bienestar económico, por ello, la producción literaria sobre este tema es relevante no solo de manera general, sino que se habla de poblaciones específicas como niños, mujeres en etapa de maternidad, adultos mayores y migrantes.
Otro factor que se encontró fue la relevancia de la psicología positiva que incluye los conceptos de resiliencia, la idea de la felicidad, emociones, espiritualidad, la salud mental, entre otros.
También se identificó que algunos investigadores se han enfocado en estudiar el bienestar subjetivo relacionándolo con el desarrollo económico, la pobreza y la felicidad.
En el seminario realizado en el Tec también participaron lo siguientes especialistas:
- Iara Vicente, de Nossa Terra Firme (de Brasil).
- Giovanni Vecchio, de la Universidad Católica de Chile.
- Eduardo Wills, de la Universidad de los Andes.
- Alberto Hernández Baqueiro, del Tecnológico de Monterrey.
- Manuel Cebral, del Tecnológico de Monterrey.
- Tim Lomas, de la Universidad de Harvard.
- Matthew Lee, de la Universidad de Baylor.
- Alden Lai, de la Universidad de Nueva York.
Tamés enfatizó la relevancia de esta participación global:
“Tuvimos expertos de diferentes partes del mundo, uno de ellos tiene un centro de florecimiento humano muy sofisticado; un experto de Baylor que nos ha dado continuidad a nuestro proyecto desde hace mucho tiempo.
“Tuvimos invitados de lujo y los pusimos a dialogar, cada uno expuso su tema, el estado de la investigación del florecimiento humano en su país y entre todos retroalimentamos los trabajos”, agregó.
Explicó que durante 2 días se enfocaron en la zona de América Latina, mientras que se realizó un tercer día de actividades para hablar de África y el Sudeste Asiático.
El estudio incluyó una serie de entrevistas con expertos en el tema en México, Chile, Brasil y Colombia para explorar cómo se entiende la investigación sobre el florecimiento humano en dichos lugares.
“El florecimiento no depende solo de la investigación. Afortunadamente, la investigación es un gran instrumento, pero la gente sigue viviendo.
“La gente tiene una cultura y tiene una actitud ante la vida que le impulsa a seguir adelante aunque no sepa de dónde viene. Eso lo hemos aprendido culturalmente, no de nuestras familias”, agregó Hernández.
Para el mapeo, el Tec de Monterrey obtuvo un fondo por parte de la Templeton World Charity Fundation (TWCF).
Los resultados del estudio se dan luego de un año de trabajo en apartados como:
- Las tendencias del conocimiento generado en los diferentes campos del florecimiento humano.
- Difusión de las diferentes concepciones del tema entre colaboradores
- Identificación de los temas, intereses, metodologías y recursos presentes en las comunidades académicas.
Finalmente, esperan que este trabajo permita generar nuevas redes de colaboración en relación con el florecimiento humano a nivel regional y global.
LEE TAMBIÉN: