Martín Rodríguez | Redacción Nacional
Con la llegada de la quinta generación este año, ya son casi mil jóvenes becados al 100% con la beca Líderes del Mañana en el Tec de Monterrey.
LEE TAMBIÉN: Los 900 jóvenes que el Tec ha becado con 100% para cambiar México
Es por eso que en CONECTA te presentamos 5 historias de los 211 jóvenes que pertenen a esta nueva generación.
DIANA PAOLA: SE INSPIRA EN SU HERMANO PARA SER LÍDER
Diana Paola se enteró del programa al ver que su hermano, Luis David, lograba la beca en la tercera generación, motivándola así a participar en el programa y a estar los dos hermanos el Tec de Monterrey.
Entre sus proyectos ella llegó a comunidades alejadas a enseñar física y matemáticas de una forma dinámica. También realiza colectas y recaudaciones de víveres para fundaciones, tales como cunas para niños huérfanos, entre otros.
Entrena voleibol y participó en varias competencias locales, mencionándonos que "sería un sueño poder participar en el equipo representativo del campus".
"Siempre me gusta transmitirles a las personas que hay muchas oportunidades y trato de aprender de ellas, y creo que eso es lo que hace un líder, complementarse", menciona.
Carrera: Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios
Comida favorita: Las pastas
Música favorita: "A la música no se le discrimina", menciona.
Hobbies: El cine y salir con amigos
Campus: Zacatecas
DANIELA MONTSERRAT: CON MOTIVACIÓN PARA SOBRESALIR
Daniela Montserrat ha organizado diferentes congresos, en los que ha tenido grandes audiencias. En el último, un congreso que enseñó a desarrollar proyectos sociales, pudo llegar a más de 200 personas y motivarlas a no rendirse.
Ganó el tercer lugar de Despierta México con un proyecto de biocombustible en el Tec de Monterrey y, ganó una beca de emprendimiento en el campus Monterrey mientras estaba en la prepa Fundación Alfa.
Su padre ya es jubilado y su mamá es empleada de una empresa, sin embargo ella está muy contenta de poder "estar en un campus tan grande", como lo es Monterrey.
Carrera: Ingeniero en Innovación y Desarrollo
Comida favorita: Pozole
Música favorita: Para bailar
Hobbies: Leer, conversar con la gente e investigar cosas nuevas
Campus: Monterrey
CÉSAR: SERVICIO MILITAR LO MARCA COMO PERSONA
César es originario de Acapulco y estudiará en el campus Cuernavaca. Él narra que conoce el Tec desde primero de prepa y era su sueño, algún día, estudiar aquí, a pesar de no tener los recursos suficientes.
Participó en un proyecto de reforestación en el cerro de su comunidad, y organizó la limpieza de algunas de las playas de Acapulco. Realizó el servicio militar a sus 17 años.
Es cinta negra de Tae Kwon Do y dirigía una banda de guerra, le gusta correr y hacer cosas que lo distraigan, "para no estresarse", narra. Se describe como curioso y es por eso que siempre le gusta buscar aprender cosas nuevas.
"Cuando hice mi servicio militar me di cuenta que hay gente con menos posibilidades que incluso yo, es por eso que me decidí a dejar una huella como lo han hecho todos los líderes de las cinco generaciones", menciona.
Carrera: Ingeniería en Desarrollo Sustentable
Comida favorita: Pozole de Acapulco, el ceviche y el refresco Yoli
Música favorita: Rock en español
Hobbies: Correr
Campus: Cuernavaca
JENNIFER ALEJANDRA: QUIERE IMPULSAR EL GUSTO POR LA LECTURA
Jennifer Alejandra fue llevada entre los diez mejores promedios de su prepa a una conferencia sobre la beca, y fue ahí donde tuvo el sueño de pertenecer al Tec.
Le gusta resolver problemáticas y ayudar a la gente. Por ejemplo, cuando una de sus compañeras sufrió un accidente, ella realizó una campaña que incluía colectas, e invitaba a sus compañeros a que la visitaran. La motivó a terminar así su preparatoria, a la que, por causa del accidente, ya no quería terminar.
Tiene en mente recuperar el romanticismo en la sociedad a través de la lectura, es por eso que está desarrollando un proyecto literario en Saltillo, para sumergir a la gente en el gusto por la lectura y así, "recuperar el amplio vocabulario que el español está perdiendo, como la sensibilidad que también ha ido perdiendo la gente".
Es escritora, dibujante, juega ajedrez y practica judo en nivel blanco amarillo.
Carrera: Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios
Comida favorita: Comida china y pizza
Música favorita: Rock
Hobbies: Resolver problemáticas y organizar su tiempo
Campus: Saltillo
ANDRÉS: PROMUEVE PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
Andrés Romero va a estudiar la Ingeniería en Biotecnología. Cuenta que él fue motivado debido a que el año pasado, por primera vez, su prepa fue acreedora de 4 becas para Líderes del Mañana, lo que le dio una esperanza para poder estudiar en "la escuela de sus sueños".
Ha realizado capacitaciones en zonas rurales para lograr la preservación de los recursos naturales, campañas de donación de juguetes para niños en la sierra, y campañas con el ayuntamiento para mejora de la ciudad.
"Los Líderes del Mañana son personas que quisieron romper paradigmas, que quizá en sus comunidades no encontraron las suficientes oportunidades de salir adelante, pero que no decidieron quedarse estancados, siendo conformistas, buscaron superarse para regresar a sus comunidades y retribuir lo que se les está brindando", narra.
Su padre es vigilante en la alcoholera y su madre es ama de casa, tiene una hermana menor de 15 años y es originario de Orizaba, Veracruz.
Carrera: Ingeniero en Biotecnología
Comida favorita: Carnes rojas
Música favorita: "Me gusta conocer de todo".
Hobbies: Leer, salir a caminar y desarrollar nuevas habilidades.
Campus: Veracruz
LEE TAMBIÉN: Mexicanos líderes del mañana; 5 estudiantes con historias inspiradoras