Estudiantes de la PrepaTec campus Morelia ganaron el primer lugar de entre 18 equipos de 7 países diferentes en la competencia internacional ‘The Masters’ de Oxford llevada a cabo en Bradfield College.
La competencia consistió en crear una empresa que atendiera una problemática global o de su comunidad. En esta, participaron estudiantes de Panamá, Honduras, Chile, Argentina, Brasil, Italia y otras 6 instituciones de México.
El equipo de la PrepaTec Morelia presentó su propuesta sustentable que busca atender 2 problemas a la vez, una ambiental y la otra social.
"Lo que nosotros creamos fue un plan para remover el exceso de lirios en el Lago de Pátzcuaro y con éstos crear toallas femeninas biodegradables”, mencionó la estudiante Fernanda Cárdenas.
El equipo fue conformado por las estudiantes Valeria Romero, Fernanda Cárdenas, Zuleika Medrano, Sofía Padilla, Marcela Zavala, Paula Padilla, Annet Castillo, Julieta Castillo, Amparo Flores y Norma Barriga.
Y por los estudiantes Jesús Fabela, Alain Rangel, Fernando Bravo y Carlos Sosa.
Una idea innovadora y sustentable
“Nuestra idea comenzó por la preocupación del Lago de Pátzcuaro, el cual está consumido por lirios. Esto no solo es peligroso para los pescadores, sino que también afecta a la flora, la fauna y al turismo”, comentó Fernanda.
Así fue cómo surgió Liliums, su propuesta enfocada en resolver esta problemática ambiental. Ahora, el desafío era decidir qué hacer con los lirios.
“Lo que teníamos pensado era transformar el lirio en un producto viable e innovador”, mencionó el estudiante Jesús Fabela.
El equipo empezó a realizar toda su investigación y encontraron todas las propiedades que tienen los lirios.
“De ahí surgió la idea de las toallas sanitarias, ya que los productos femeninos no biodegradables representan un problema de contaminación”, añadió la estudiante Valeria Romero.
Pero la competencia no terminaba ahí. El equipo comenta que se les pidió armar todo el plan financiero, desde cuánto se invierte hasta en cuánto tiempo se recupera la inversión, así como la estrategia de marketing.
Tras 3 rondas eliminatorias, el equipo logró posicionarse entre las mejores propuestas, y llegar a la ronda final.
“En PrepaTec buscamos darles la oportunidad de tener ese tipo de competencias internacionales a las y los estudiantes y logren ver la calidad académica inigualable que reciben”. – Aída Borja.
“Los otros países no nos tenían mucha fe a los equipos de México. Y para la final, 3 de los 5 equipos finalistas éramos mexicanos”, mencionó Jesús.
En la ronda final, el equipo de la PrepaTec Morelia se llevó la grata sorpresa de que su propuesta era la ganadora.
“Fue una gran satisfacción el estar ahí y haber ganado. Los otros equipos decían: ‘México no va a pasar’, y logramos poner en alto a nuestro país y al Tec de Monterrey”, comentó Fernanda.
“Todos tenían una labor específica a realizar. Esto ayudó a que se creará un buen trabajo”, comentó Aída Borja, directora del departamento de Lenguas Extranjeras de PrepaTec.
Una competencia formadora
“Me interesó que nuestros estudiantes participaran en esta competencia por todas las habilidades que adquieren”, comentó Aída.
The Masters es una competencia internacional organizada por Oxford International para estudiantes de entre 16 a 19 años con el propósito de desarrollar habilidades de negocios y mejorar su dominio del inglés.
La competencia consiste en un programa de 2 semanas, en el cual los estudiantes reciben sesiones de impulso, espacios para desarrollar su proyecto, realizar actividades en campus y excursiones culturales.
Estas sesiones son impartidas por profesores de Oxford. Los estudiantes aprenden distintos temas como introducción a los negocios, marketing, finanzas y cómo contar una idea.
El camino a la victoria
“Sabíamos que teníamos un grupo con diversos perfiles, que además no eran de los mismos semestres y por lo tanto, no se conocían”, comentó Yunuén Tena, profesora de Idiomas y Humanidades.
La profesora explicó que iniciando el semestre se hizo una planeación donde se les dio una pequeña sesión semanal para introducir a los estudiantes temas de negocios.
“La idea de recibir estas sesiones era que al llegar a la competencia tuvieran la creatividad y el pensamiento crítico para poder distinguir una propuesta que aportara de una que solo iba ser existencialista”.
“Al final, fue gratificante ver cómo las y los estudiantes fueron conscientes de su crecimiento y de sus logros en tan poco tiempo”, concluyó Yunúen.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: