El Tec inauguró su participación en la FIL Guadalajara 2024 con un stand caleidoscópico e innovador en cuyo proceso de creación se involucraron estudiantes y profesores del campus.
Por segundo año consecutivo, el Tec de Monterrey participa en uno de las exposiciones editoriales y literarias más importante de Iberoamérica, con un diseño que celebra la identidad de la institución.
El diseño sonoro, visual y de experiencia de esta edición estuvo a cargo de estudiantes y profesores, quienes trabajaron en la representación de la convergencia de todas las áreas del Tec. Se trató de un proceso colaborativo y multidisciplinario de creación del stand.
Claudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, expresó durante la inauguración de las actividades del Tec en la FIL: "siempre es un gusto sentir a la comunidad del Tec, vibrante, apasionada, que cuando tiene un proyecto que le inspira, que tiene el poder de transformar, pues pone manos a la obra en cada espacio".
Por su parte, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que "este espacio refleja nuestra identidad, valores y visión. Desde sus inicios ha sido un espacio donde convergen el talento la innovación y el compromiso social".
Símbolo sostenible
El stand retoma el concepto de “El Quijote del Futuro”, como símbolo de un futuro sostenible y justo que impulsa la idea: mejores personas, mejores comunidades, mejor planeta. Además, rinde homenaje a la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”.
"Nuestra misión de formar líderes con sentido humano y con visión transformadora se refleja en cada acción que emprendemos hoy en este recinto que celebra las letras, las ideas y el conocimiento", añadió Jorge Rocha.
Claudia Félix resaltó que "serán más de 50 actividades con propuestas, ideas, reflexiones, que estaremos abordando estos días. Y cada espacio nos recordará qué significa el propósito que tiene el arte, la tradición, la innovación o la sustentabilidad de nuestro planeta”.
Más de 30 estudiantes participaron de forma activa en el diseño y preparación del stand, al aplicar sus conocimientos profesionales a la resolución de las necesidades del mismo. Participaron estudiantes de:
- Comunicación
- Producción Musical
- Animación Digital
- Diseño industrial
- Mercadotecnia.
Luis David Cabrera, director de división de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, afirmó que “este espacio es una oportunidad para compartir las investigaciones y proyectos que realizan profesores y estudiantes”.
Cabrera añadió que es un espacio multidisciplinario donde no solo coexisten las 6 escuelas nacionales del Tec, sino también las iniciativas en arte, cultura, tecnología, emprendimiento e investigación.
Asimismo, agregó que este proyecto permitió aportar valor agregado a su formación al desarrollar aprendizajes y habilidades como:
- Resiliencia
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Creatividad y
- Gestión de proyectos.
Natalia Rocha, coordinadora de proyectos de la EHE, destacó que “la idea central surgió del concepto de un caleidoscopio, vinculado con el país invitado, España, el 70.º aniversario de la Biblioteca Cervantina y el libro del año de la Cátedra Alfonso Reyes”.
“Partimos de los mosaicos de Sevilla, cuyos patrones y formas reflejan la transformación de un caleidoscopio. Esto simboliza el potencial de las diversas iniciativas que convergen en la institución”, precisó Cabrera.
Convergencia del caleidoscopio
Cabrera subrayó que se trató de un proceso artístico y artesanal, en el que los estudiantes diseñaron y construyeron las piezas mediante impresión de cerámica 3D.
“Tecnología y arte, 2 conceptos que, en apariencia, parecen distantes, pero que en nuestro espacio conviven de manera armoniosa. El diseño es innovador y refleja los principios del programa de sostenibilidad Ruta Azul (iniciativa del Tec que promueve acciones que preservan el medio ambiente)”, comentó el académico.
Asi, pues, dijo Jorge Rocha, "reafirmamos nuestro compromiso con la educación como el motor del cambio social y desarrollo sostenible".
"Hemos creado un lugar que celebra la riqueza de nuestras comunidades académicas, un espacio multidisciplinario donde convergen nuestras escuelas e institutos mostrando cómo el conocimiento, la creatividad y la innovación se nutren mutuamente para construir un impacto significativo en nuestra sociedad", concluyó.
Finalmente, las autoridades del Tec extendieron una invitación a toda la comunidad del Tec Guadalajara y al público en general a participar en las actividades, que incluyen ponencias, presentaciones de libros, exposición de proyectos o paneles.
"Hemos creado un lugar que celebra la riqueza de nuestras comunidades académicas".- Jorge Rocha.
La FIL Guadalajara se llevará a cabo del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre en la Expo Guadalajara. La agenda del Tec está disponible AQUÍ. Entre las actividades destacadas se incluyen:
- Presentación: “Modelos de gestión universitaria”, por Claudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, y rectores de universidades invitadas
- Presentación del libro: “México a la mitad del camino de los objetivos de desarrollo sostenible, tendencias, avances y retos”, escrito por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas
- Presentación del libro: “Lo que un líder no debe delegar”, escrito por Salvador Alva
- Showroom de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC): Robótica Inteligente y NaoTech
- Conversatorio con Viridiana Ríos: “No, así no es. Hablemos sobre desigualdades”.
- Experiencias en Realidad Aumentada, actividad interactiva organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD)
- Presentación del libro “Comunicación, Agencia y Reconocimiento. Investigar en la era de las plataformas digitales” escrito por Brenda A. Muñoz, Dorismilda Flores, María Concepción Castillo y Salvador Leetoy (profesor del Tec).
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: