Con el propósito de fortalecer el vínculo con su comunidad de egresados y reconectarlos con su alma mater, el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca realizó el evento Regreso a Casa.
En el marco del 45 aniversario de fundación del campus en Morelos celebrado el pasado 11 de agosto, se reunieron 137 egresados de las generaciones 1985 a junio de 2025.
Organizado por el área de Relación con Egresados, Regreso a Casa es un evento insignia a nivel nacional, que cada campus realiza como parte de su estrategia de vinculación con sus egresados.
Durante la edición 2025 se realizó por primera vez la entrega de la estola EXATEC en este campus, como reconocimiento a la primera generación de egresados que cumplieron 40 años de trayectoria profesional.
Regreso a Casa: volver al salón de clases
Con iniciativas como “Regreso a Casa”, el TEC busca fortalecer su relación con los egresados, impulsar programas como Líderes del Mañana y fomentar redes profesionales que beneficien a la comunidad.
Los asistentes participaron en clases muestra impartidas por profesores emblemáticos de las escuelas de Ingeniería y Ciencias, Negocios y Humanidades, seleccionados por ser docentes recordados por múltiples generaciones.
"Es importante que nuestros egresados conozcan hacia dónde va el Tec, sus estrategias y la evolución de su modelo educativo".- Jose Antonio Moya.
“Es importante que nuestros egresados conozcan hacia dónde va el Tec, sus estrategias y la evolución de su modelo educativo. Para nosotros también es fundamental saber dónde están y qué están haciendo”, señaló José Antonio Moya, director general.
Desde análisis económicos con Jorge Morales Barud, hasta dinámicas con LEGO en la clase de Adriana Burgos, cada sesión le permitió a los EXATEC regresar al salón de clases y observar cómo ha evolucionado el modelo educativo en la Institución.
Además, pudieron compartir charlas con profesores como: José Luis Espíndola, José Luis Liñán y Antonio Espín.
“Más que regresar, buscamos recordarles que esta siempre será su casa. Además, queríamos que sintieran nuevamente lo que es estar en un salón de clases", compartió Yuridia Pacheco, organizadora del evento.
Estola EXATEC
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la entrega de la estola azul, símbolo del espíritu TEC y de la pertenencia a la comunidad EXATEC.
El reconocimiento fue otorgado por el director general del campus, José Antonio Moya y el presidente de la Asociación EXATEC Morelos Mauricio Malagón, a egresados de la generación 1985, quienes celebraron 40 años de haber concluido sus estudios.
De los 27 mencionados por la Dirección Nacional de Egresados, cinco asistieron para recibirla:
- María Stella Miranda Silva
- Nuria Gómez Domínguez
- Baldemar Brito Cedillo
- María de Lourdes Gómez Moreno
- Sergio David Paez Mar
"Regresar a casa es una alegría, un desafío y también me recuerda cómo las primeras generaciones teníamos muchas expectativas de cambio, de progreso, de innovación... y creo que esas son las características de los egresados del TEC", expresó uno de los egresados reconocidos con estola.
El significado de la estola destaca el impacto que estos exalumnos han tenido en sus comunidades y cómo han llevado los valores del Tecnológico de Monterrey a lo largo de su trayectoria profesional.
Actualmente, la comunidad EXATEC del Campus Cuernavaca está integrada por 7,512 egresados, de los cuales 696 corresponden a posgrado, 2,450 a preparatoria y 4,366 a profesional.
Hasta junio de 2025 a nivel nacional, la comunidad suma 96,710 egresados.
SEGURO QUERRÁS LEER: