Este 7 de noviembre, el Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca celebró la séptima edición del Downhill Challenge 2025.
Una competencia en la que estudiantes de preparatoria y universidad ponen a prueba su ingenio al diseñar vehículos tipo gravity car impulsados únicamente por la fuerza de gravedad.
Organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería (SEING), el evento reunió a 25 equipos que compitieron en una pista cuesta abajo de más de 200 metros con obstáculos.
Desde su primera edición en 2016, inspirada en las competencias internacionales de soapbox, el Downhill se ha consolidado como uno de los eventos insignia del campus Cuernavaca, fomentando la interdisciplinariedad y el aprendizaje práctico en ingeniería, diseño y manufactura.
Downhill: El desafío cuesta abajo
Para los equipos, integrados por estudiantes y un mentor, la carrera consiste en descender en una pista de obstáculos, que cuenta con una rampa de salida, zig-zags, curva peraltada, bumpers, entre otros.
El reto esta dividido en dos categorías: categoría azul, para equipos de nivel preparatoria (10 equipos); y categoría Borrego, estudiantes universitarios y egresados (15 equipos).
Ambas categorías compitieron bajo el formato racer, implementado desde 2023, donde dos vehículos se enfrentan directamente en cada ronda eliminatoria.
Además, la competencia adoptó una temática post-apocalíptica de la película Mad Max, lo que impulsó a los equipos a caracterizarse y personalizar sus vehículos para ganar puntos extra.
“El proyecto Downhill, es una forma distinta y divertida de aprender ciencias”.- Iyali Curiel.
“El proyecto Downhill, es una forma distinta y divertida de aprender ciencias. Buscamos que nuestros estudiantes lo vivan como una experiencia formativa, y que la comunidad conozca este tipo de actividades que impulsan el aprendizaje en el Tec” mencionó Iyali Curiel, profesora organizadora del evento.
Este año, se introdujo un nuevo sistema de puntuación, que reconoció no solo la velocidad, sino también aspectos como:
- Inspección de seguridad
- Performance visual
- Organización interna
- Participación en carreras
- Campaña en redes sociales
- Creatividad y Diseño
Podium Downhill 2025
Categoría Azul
1er lugar: Inmorta – Instituto Oxford Cuernavaca
2do lugar: Marmotas – Colegio Darwin de Cuernavaca
3er lugar: OxRacers – Instituto Oxford Cuernavaca
Categoría Borrego
1er lugar: Los locos del Final – Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca
2do lugar: Atestiguadores – Instituto de Ingenieros de Morelos
3er lugar: KaosTDT – Instituto de Ingenieros de Morelos
Además, el jurado entregó premios especiales como: Best Design, Best Pilot, Feather Weight, Crash & Burn, Team Spirit, Digital Influence y Creative Showcase, evaluados por especialistas en áreas automotrices y académicas.
“La ingeniería no solo construye vehículos; construye la confianza de saber que puedes resolver cualquier reto que la vida te ponga enfrente”, mencionó David García, profesor organizador del evento.
SEGURO QUERRÁS LEER: