Estudiantes del primer año del área de Estudios Creativos mostraron diez videoensayos en el museo La Tallera de la Ciudad de Cuernavaca
Por Daniela González | Campus Cuernavaca - 17/09/2025 Fotos Ricardo Rodríguez
Read time: 3 mins

Estudiantes de primer semestre del área de Estudios Creativos del Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca, presentaron la muestra de videoarte “La imagen se hizo y dejó huella” en el museo La Tallera.

La exhibición reunió diez videoensayos producidos durante el bloque académico de cinco semanas, Inmersión y experimentación creativa, en el que exploraron temas personales, sociales y artísticos.

La presentación tuvo como propósito visibilizar el proceso detrás de cada obra y propiciar un espacio de diálogo entre los creadores y el público como parte de su formación profesional.

 

“La oportunidad de exponer me impulsa a seguir desarrollando ideas y proyectos que generen impacto”.- Erick Plata.

 

“La oportunidad de exponer en un espacio con valor cultural como lo es La Tallera, me impulsa a seguir desarrollando ideas y proyectos que generen impacto”, comentó el estudiante Erick Plata.

El bloque fue guiado por los profesores Xulián Nava, Alejandro Poblano y Enrique Gastelum, de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Cuernavaca.

Los docentes acompañaron a los estudiantes en la construcción de un lenguaje simbólico propio mediante la escritura, exploración estética y experimentación audiovisual.

 

Estudiantes de primer semestre del área de Estudios Creativos del Tec campus Cuernavaca exhibieron en el museo La Tallera la muestra de videoarte “La imagen se hizo y dejó huella”.
La exhibición se realizó en el museo, taller y residencia artística La Tallera ubicada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos el pasado 12 de septiembre. Foto cortesía: Melissa Villalva.

 

La muestra de videoarte

Los estudiantes tuvieron el reto de escribir y producir un videoarte a lo largo de cinco semanas, que contara una historia utilizando distintas técnicas narrativas, audiovisuales y de conceptualización.

El nombre “La imagen se hizo y dejó huella” alude al efecto visual conocido como quemado de imagen, donde una imagen deja un rastro persistente en la pantalla

Simboliza la intención de los estudiantes de dejar huella desde sus primeros experimentos y a lo largo de su trayectoria profesional

 

Los videoensayos presentados fueron:  

  • Cisma - Iasi Lorena Miranda Espinosa 

 

“El proceso fue enriquecedor para estudiantes y docentes; acercarnos a sus ideas y ver su apertura para crear fue muy satisfactorio”, expresó Xulian Nava, profesor del bloque.

Fueron realizados por estudiantes de primer semestre de la entrada de Estudios Creativos, donde carreras como Arquitectura, Comunicación, Arte Digital y Producción Musical coinciden en un mismo núcleo de exploración

"Es fundamental que nuestros estudiantes inicien su trayectoria mostrando sus primeras obras en espacios de gran valor cultural, desarrollando confianza para presentarse como creadores", contó el profesor Alejandro Poblano.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: