Durante el verano de 2024, Jorlen Moreno Soria fue seleccionada para el programa educativo Yale Young Global Scholars de la Universidad de Yale, con el fin de adquirir habilidades interdisciplinares junto con otros estudiantes de educación media superior.
Lo que al inicio resultó ser una experiencia internacional de 2 semanas, para la alumna de PrepaTec campus ciudad de México, terminó despertando un impulso por querer cambiar a la sociedad que actualmente la rodea.
Junto con otros estudiantes de distintas partes del mundo, Jorlen inició un proyecto social con el fin de impulsar la educación STEM para aquellos jóvenes (principalmente niñas y mujeres) que se encuentran en una situación vulnerable.
La estudiante comparte cómo un proyecto puesto en marcha en Yale busca hacerlo llegar a distintas partes de México y LATAM.
De ciencias exactas a ciencias sociales en Yale
A pesar de ser una ávida por los temas de robótica e ingeniería, Jorlen pensó que era un buen momento para salirse de su zona de confort, y decidió que su track académico para el programa de Yale, estuviera enfocado a las Humanidades y Ciencias Sociales.
“En mi caso el track que decidí fue “Solving Global Challenges” y puedes escoger algunas de tus clases. Yo escogí 2 de cambio climático y otra de representación queer”, explica.
En una de estas clases fue donde a Jorlen y a su equipo le pedían crear una ONG enfocada a cualquier Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Uno de los primeros retos a los que se enfrentó fue que sus 3 compañeros venían de distintos contextos culturales.
“Como veníamos de contextos diferentes, cada quien exponía alguna situación, dentro del equipo había una persona de India, una persona de Estados Unidos, uno de Nicaragua y yo de México”.
“Yo estoy en la robótica y sé lo difícil que es entrar a esto, así fue como decidimos enfocarnos en este tema”.
Un proyecto dedicado al acceso a la educación STEM y a las niñas
Algo que Jorlen tenía claro desde el inicio, es que se quería enfocar en algo que a ella misma le ha costado tener acceso: las ciencias STEM.
“Yo decidí que lo iba a hacer de Educación y Desigualdad.
“Hicimos una lluvia de ideas y yo desde el inicio dije ‘a ver, yo estoy en las ciencias STEM, estoy en la robótica y sé lo difícil que es entrar a esto’, y así fue como decidimos enfocarnos en este tema”, agrega la estudiante.
Al momento de desarrollar el proyecto, Jorlen tenía miedo de que no resultara su proyecto, pues tenían que planearlo bien para presentarlo a sus profesores y fuera rechazado.
“Era una situación ficticia tipo Shark Tank. Ellos tenían cierto presupuesto que tenían que destinar a todos los equipos, pero dependiendo de nuestra propuesta era el dinero que se nos iba a asignar”, comenta.
Llegaba el día de la presentación y su equipo apenas llevaba el 50 por ciento de avance, y ante desvelos e inquietudes, decidieron quedarse despiertos toda la noche para tener su propuesta lista.
Al día siguiente, el equipo debía presentar su proyecto en 15 minutos ante los jueces.
“Cuando estaban diciendo qué equipo había ganado la mayor cantidad del presupuesto, anunciaron a mi equipo y el proyecto Acceso a la Educación STEM como el mejor, por el hecho de que está enfocado a comunidades vulnerables y en la desigualdad de género”, cuenta la alumna de PrepaTec.
Acceso a la educación STEM a comunidades vulnerables
A pesar de que Jorlen ha estado involucrada en la educación STEM se ha dado cuenta de que no todos los jóvenes han tenido esa oportunidad.
“Hay comunidades donde la situación socioeconómica no es la mejor o simplemente escuelas en donde no existe este apoyo a la educación STEM”, menciona.
Una de las iniciativas que el equipo de Jorlen planteó fue desarrollar ferias de ciencias para los estudiantes.
“No es fácil estar rodeado en esta ciencia, algo que propusimos en el proyecto era que queríamos llegar primero a escuelas en comunidades vulnerables y haríamos ferias de ciencias.
“Y en estas ferias iba a haber diferentes actividades y una feria especial para las niñas, entonces ahí vamos a tener a diferentes mujeres en la ciencia”, añade.
La educación STEM en México y LATAM
La alumna de Ciudad de México comparte que su proyecto iniciado como un requisito para el programa de Yale, busca que impacte en la sociedad mexicana y en un futuro a largo plazo en Latinoamérica.
“Mi objetivo principal es llegar por lo menos a 5 escuelas de aquí de la ciudad”.
“Mi objetivo principal es llegar por lo menos a 5 escuelas de aquí de la ciudad, tengo amistades con los mismos sueños y con las mismas visiones en Sonora, en Monterrey y en Puebla.
“Entonces el plan es que junto con ellos empecemos a implementarlo también en toda la República, y ya de ahí irnos a otros países en Latinoamérica”.
Finalmente, Jorlen comparte que a pesar de que haya obstáculos en el camino, lo importante es creer en un mismo, aun si parece imposible el objetivo.
“No te limites a lo que las personas creen de ti, es complicado no dejarte influenciar por lo que otras personas te dicen como el simple hecho de decir que no puedes por ser una niña.
“El consejo que yo creo que es el más útil y el más difícil, es si crees en lo que tú puedes hacer como persona y el impacto que puedes tener, vas a lograr muchísimas cosas”, aconseja.
NO TE VAYAS SIN LEER: