Abordar con enfoque internacional los retos de investigación en materia del agua como emisiones de gases de efecto invernadero y manejo de contaminación de cuerpos de agua es la meta del proyecto Water Collaborative, iniciativa conjunta entre el Tec Guadalajara y la Universidad de Leeds (UoL), de Reino Unido.
Profundizará en el tema de la calidad del agua al reunir colaboradores del Tec y UoL de diferentes disciplinas y etapas de carrera, para coproducir nuevas investigaciones y fomentar la procuración internacional de fondos.
Esto, a través de proyectos conjuntos en México y Reino Unido, por medio de la identificación de ideas de investigación con perspectiva internacional en prácticas relacionadas con el agua.
El proyecto permitirá además formar jóvenes investigadores con enfoque global, que lideren temas de investigación de alta calidad y contribuyan a mejorar el entorno en términos de sostenibilidad y cambio climático.
En específico, se abordarán temas como:
- Contaminantes emergentes en el agua
- Gestión de la contaminación y eficiencia de recursos
- Emisiones de gases de invernadero provenientes de cuerpos de agua
- Inteligencia artificial y calidad del agua.
Cooperación internacional
Entre las acciones del proyecto Interdisciplinary Water Collaborative se encuentran:
- Apoyo a investigadores en sus primeros pasos
- Producción de documentos de investigación de la calidad del agua con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Impartición conjunta de una clase global que aborde el cumplimiento de los ODS en retos relacionados con el agua
- Creación de un grupo de interés (Water Knowledge Equity specialist group) para promover la equidad en el acceso al conocimiento sobre el agua
- Identificación de oportunidades de financiamiento para expandir la colaboración internacional
- Incorporar instituciones de América Latina y el sur global en futuras iniciativas.
Este programa de colaboración es financiado por el Fondo Estratégico Internacional de la Universidad de Leeds, acorde a la estrategia de internacional de UoL y su operación es a través del centro de investigación sobre el agua, water@leeds.
“Latinoamérica tiene mucho que aportar en términos científicos y nuestra visión a largo plazo es hacer cambios a nivel social y territorial en nuestros países”, afirmó Sebastián Gradilla, profesor investigador del Tec Guadalajara.
Gabriela López, coordinadora de investigación de water@leeds en la UoL, declaró: "Optamos por trabajar con el Tec debido a la alineación de nuestras estrategias de investigación, lo que hacía que trabajar juntos fuera benéfico".
Las gestiones avanzaron rápidamente, con reuniones, propuestas de proyectos y presentaciones de financiamiento, lo que logró fondos para visitas, intercambios de estudiantes y proyectos de investigación en conjunto.
Perspectiva global
Luego de las conversaciones se establecieron las bases para más modalidades de colaboración, entre ellas la aprobación de un curso Global Shared Classroom, que se impartirá por ambas universidades en febrero de 2024.
El Global Shared Classroom es un programa del Tec con el cual trabaja con otra universidad internacional. Se utilizan herramientas tecnológicas para conectar a estudiantes, fomentar la interacción y facilitar el aprendizaje.
“Habrá una visita del Tec de Monterrey a Reino Unido en noviembre 2023 y luego habrá una visita por parte de los investigadores de Leeds a México”, apuntó Gabriela López.
Y destacó la importancia de que los estudiantes adquieran una perspectiva global, con el fin de ampliar no sólo sus conocimientos de investigación, sino también su comprensión de contextos culturales y relaciones internacionales.
“La idea es que trabajando de manera conjunta desarrollemos una red de investigación en agua que comience en México y se expanda a Latinoamérica”, subrayó.
"Optamos por trabajar con el Tec debido a la alineación de nuestras estrategias de investigación".- Gabriela López.
Investigación y ciencia aplicada
Así, con el proyecto Water Collaborative los jóvenes investigadores trabajarán en proyectos conjuntos y compartirán sus experiencias o conocimientos con otros países latinoamericanos en torno a soluciones de sostenibilidad y cambio climático.
“No se trata de que cada uno trabaje de forma individual, sino de colaborar en equipo para discutir, pensar y aprender unos de otros”, precisó Gabriela López.
Los académicos agregaron que los estudiantes también podrán aprender cómo se aplica la investigación de las políticas públicas y la gestión del agua en Reino Unido, para que posteriormente apliquen sus conocimientos en México.
“Muchas veces la sociedad no está capacitada para hacer mediciones sobre el estado del agua, pero con esta colaboración buscamos crear un espacio donde la ciencia sea accesible para todos”, comentó Sebastián Gradilla.
Y detalló que la colaboración surgió a través de la Embajada de Reino Unido en México, que puso en contacto a investigadores del Tec con la Universidad de Leeds.
Líderes del futuro
Otro aspecto destacado es que Water Collaborative incluye estrategias para mitigar la huella de carbono, el uso de combustible sostenible y la compensación de CO2 en el medio ambiente.
“La colaboración es un compromiso a largo plazo entre ambas instituciones, para que los jóvenes se conviertan en líderes del futuro y tengan el conocimiento o habilidades para hacer investigación de calidad”, finalizó Sebastián Gradilla.
“El verdadero sentido de la investigación es mejorar la realidad de nuestra sociedad y el mundo, para hacer frente a los grandes retos que enfrenta la humanidad en términos de sostenibilidad y cambio climático”, concluyó Gabriela López.
La Universidad de Leeds es una institución ubicada en Leeds, Inglaterra, reconocida a nivel mundial por su calidad de investigación y enseñanza que, en colaboración con el Tec, creó el proyecto Water Collaborative.
El water@leeds es uno de los más grandes centros interdisciplinarios para la investigación del agua en el mundo, que integra conocimientos de física, biología, química, ciencias sociales y económicas, ingeniería y artes.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: